Emilio Maillé exalta creatividad y peligro del arte de la pirotecnia

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El cineasta de Poetas en el cielo manifiesta que deberían implantarse protocolos de seguridad como en Europa   

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 6 Sep (Notimex).- Para el cineasta Emilio Maillé la pirotecnia está íntimamente ligada a sus recuerdos y emociones, motivo por el cual su película más reciente exalta la creatividad de esta tradición, al tiempo que expone la falta de seguridad que existe para quienes realizan este arte.

La cinta Poetas del cielo trata la historia de hombres y mujeres de países como México, España, Cuba, Japón, Francia, Brasil y China que se han dedicado a este oficio que evoca la nostalgia y los sentimientos.

“La pirotecnia es algo que vive en el colectivo imaginario de todos, desde que eres pequeño por ser impactante, por eso busqué hablar de los lugares que se han distinguido por esta tradición”, dijo Maillé en entrevista con Notimex, al referirse al filme en el cual no revela ningún secreto sobre su técnica de creación.

Sin embargo, sí muestra la belleza de esta tradición y cómo se vive en cada uno de los países antes mencionados. “Me acerqué tanto para que la gente pudiera vivir este juego de luces en el cielo tan impactantes, y cuya belleza estética es indescriptible.

“El documental trata de acercarse a esa emoción que despierta en el ser humano cuando ves en el cielo los juegos pirotécnicos”, manifestó el cineasta mexicano.

Explicó que otro punto que no perdió de vista es la falta de elementos que garanticen la seguridad de los artesanos que trabajan en México.

“Pero antes de entrar en esa materia, quiero recalcar que esta pieza documental cuenta con una gran calidad en sonido e imagen”, dijo Maillé, quien recalcó que le guarda mucho respeto a “los cueteros”, como son conocidos en México.

Recordó que aun cuando le fascina este espectáculo, no pudo omitir las malas condiciones de trabajo en las que se desarrollan estas personas, quienes aprenden el oficio de una generación a otra.

En México es bien sabido que la falta de protocolos de seguridad han provocado lamentables accidentes que han cobrado vidas.

“En España hace tiempo estaba igual que en nuestro país, pero ahora en Europa tienen otros códigos de seguridad en esta materia, lo que ha permitido un desarrollo diferente en este rubro”, explicó.

“Han creado reglas de seguridad para resguardarlos, lo cual a su vez ayuda a proteger a todos, por lo que espero que este trabajo sirva para que se tome conciencia y ayudar así a los artesanos mexicanos”, apuntó el realizador.

Destacó que este trabajo es la punta de lanza para abrir el debate sobre qué está fallando al no crear leyes que regulen esta tradición, “hay que protegerlos porque son artistas”.

“Debemos rescatar la pirotecnia como un arte”, subrayó el realizador, quien dijo que no se debe permitir que esta tradición se pierda, y más porque en el mundo entero los pirotécnicos mexicanos gozan de respeto por el gran trabajo que hacen. Añadió que en muchos países de Europa, México es un referente importante y se habla del trabajo de una manera excepcional.

Este 6 de septiembre se estrenará en las salas del país Poetas del cielo, dirigida por Emilio Maillé, quien fue distinguido como Caballero de la Orden de las Letras y las Artes por el gobierno francés en 2012, y un año después fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre sus trabajos figuran Un Buñuel mexicano, Manolete, Rosario Tijeras, XY, Los Minondo, Miradas múltiples, la máquina loca, entre otros.

-Fin de la nota-

 

NTX/VPR/ACJ

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil