En filme de 47 minutos Maura Monti narra 40 años de sucesos en México

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

* La actriz, escritora, pintora y activista revela que el documental aspira a competir en festival ruso

Por José Vera

México, 2 Abr (Notimex).- Lo que comenzó hace nueve meses como una broma y una entrevista casual entre Maura Monti y el cineasta José Luis González López surgió “Maura”, un documental en el que ella describe desde su perspectiva sucesos en el país como la aparición del Movimiento Zapatista en 1994 hasta los 43 de Ayotzinapa.

En entrevista con Notimex, la actriz, escritora, pintora y activista social, quien desde hace tres años radica en Morelos, se mostró entusiasmada ante la posibilidad de que el filme pueda ser inscrito en la sección oficial en un festival ruso.

“¿Podemos hablar de ese proyecto?”, preguntamos, pues la intención inicial era que nos contara sobre su experiencia en el filme “La mujer murciélago” (1968), de René Cardona, que será proyectada el miércoles 3 de abril en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el marco de los 80 años de Batman.

“¡Claro!, todo se remite a mi permanencia en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y que dirigí durante 24 años”.

Abundó que la entrevista en broma fue tomando forma hasta llegar a los 47 minutos que aunque sea una entrevista personal, “que, aclaro, no soy yo el eje central sino una línea de tiempo sobre el México contemporáneo”.

Este miércoles Monti charlará con el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, para que la oriente en el proceso que debe llevar para evitar que su trabajo sea descalificado.

“Hoy tendré una comida con ellos y les comentaré si puede proyectarse el documental de manera privada para cumplir con los requisitos de todo festival que pide que sea inédito, siempre.

 

“A través de la entrevista en el documental es que vamos y regresamos, primero, con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque esa fue la sorpresa cuando fundé la escuela allá en San Cristóbal, después abordamos lo sucedido en Chinameca con la muerte de Emiliano Zapata, también la muerte de Jaime Sabines y así nos vamos”.

 

Subrayó que ella comenta desde su visión sucesos que han unido el curso de su vida y aunque el documental se llame “Maura”, se desprende de 1968 y termina en Ayotzinapa, eso es lo esencial, lo personal pasa a ser secundario.

 

La idea del documental se da cuando ella se entera de que el cineasta ruso había traducido toda su trayectoria como actriz de cine y sus actividades como escritora y activista.

 

Es entonces que ambos decidieron ir a filmar a Chiapas donde le organizaron un homenaje, “porque quiero decir con orgullo que fueron 17 generaciones de alumnos que se formaron en la escuela mientras estuve al frente”.

 

Maura no ocultó su satisfacción porque la idea es una iniciativa de José Luis González, un activista nayarita, y papá del cineasta que la entrevistó. “Fue casi como un embarazo pues se llevó nueve meses para concretar el documental”.

 

Explicó lo valioso que incluye el documental que ya debe estar en Rusia ya que anoche el entrevistador voló hacia ese país para seguir todo el proceso de inscripción.

 

“El filme incluye gran parte de la obra del artista Carlos Jurado, un muralista mexicano reconocido que tiene 94 años, a quien se le rindió homenaje y que quisimos que todo mundo lo supiera”.

 

La entrevistada dijo que para ella es una recompensa fabulosa porque del cine ya ni se acuerda, “después de estar en los sets yo me dediqué más a la cultura y al activismo social”.

 

Monti consideró que este año ha tenido grandes e innumerables recompensas por sus actuales actividades, “pues pinto y escribo y tengo una novela que se llama ‘El libro de nadie'”, con el que se le otorgó el Premio Tabasco 2009.

 

Expresó que el cine le dejó en su momento grandes satisfacciones pero ahí, en sus 46 películas, quedó su participación histriónica, “en aquellas cintas que entonces se consideraban ‘churros’, pero hoy como dice don Carlos Jurado ya son cine de culto”.

Cuestionada acerca del título de su última participación cinematográfica soltó una carcajada: “Oiga, esas son preguntas capciosas, pero bueno, creo que entre las últimas películas que hice fue ‘El despertar del lobo’, con Enrique Rambal y Silvia Pinal”, concluyó la actriz italiana con varias décadas de radicar en México.

 

 

NTX/JVZ/IAM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil