Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En medio de crisis, teatro mexicano tuvo su noche de fiesta

Foto Capital Media
Autor
|
30 de Abril 2019
|

México, 30 Abr (Notimex).- Aunque siempre ajustado respecto a los apoyos económicos y en crisis por la falta de asistencia a los recintos, el teatro mexicano vivió gran fiesta en la XXXVI Entrega de Premios Agrupación de Periodistas Teatrales.

En un ambiente festivo, la comunidad teatral se reunió anoche para esta ceremonia, en la que incluso hubo un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador (Christian Ahumada), quien en compañía de una parte del elenco de “El privilegio de mandar”, recibió el Premio a Mejor Comedia Política.

“Quiero agradecer a la Asociación de Periodistas Teatrales. Es un premio del pueblo, de pueblo sabio; pueblo bueno, no fifí. Desde aquí les decimos que seguiremos haciendo comedia política, no les vamos a fallar. Y no es por presumirles, pero este premio no lo tiene ni Obama”, dijo “López Obrador” mientras el auditorio reía.

Sin embargo, la noche fue para el musical “El beso de la mujer araña”, que bajo la producción de Juan Torres y la dirección de Miguel Septién, obtuvo cuatro premios: “Manolo Fábregas” a Musical Internacional, “Angelica María” para Actriz de Comedia Musical, “Julio Alemán” para Actor en Comedia Musical y Actor Revelación en Musical.

Al tomar el micrófono, el productor Juan Torres hizo un llamado a todos los que están involucrados en el quehacer teatral a seguir trabajando en conjunto para llenar las salas. “No debemos dejar de luchar por conquistar al público, por decirle que existe teatro para todos los gustos y bolsillos”, expuso con vigor.

En su oportunidad, la actriz Chantal Andere reconoció que “El beso de la mujer araña” ha marcado su vida para bien y apoyó el discurso de su productor al invitar al público a acercarse al teatro.

Otro de los momentos más sobresalientes de esta ceremonia fue cuando Luis Miguel Lombana ofreció un discurso a propósito del Premio a Mejor Adaptación a Teatro Clásico, por “Algo en Fuenteovejuna”, versión libre de “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega.

“Es un triste reconocimiento, es lamentable que una obra escrita hace 400 años repercuta de una manera brutal en nuestros días y nuestro país. Lope De Vega jamás imaginó que su drama tendría una profundidad, una diversidad tan lamentable como la que estamos viviendo”, expresó.

También afirmó que cada función en la que el público aplaudía a la adaptación de Fernando Bonilla aplaudían de manera irónica al terror que se vive; “tenemos sentimientos encontrados por celebrar el éxito a partir de algo tan terrible”, añadió el actor a nombre del elenco y dela producción.

Entre los reconocimientos que otorgó la Agrupación de Periodistas Teatrales destacan el premio “Emilio Carballido”, que fue para Jorge Volpi por “El Origen del mundo”, así como el premio “Salvador Novo”, que reconoce la labor de los directores y que fue para Benjamín Cann por “Barataria”.

En su mensaje para los presentes, Cann agradeció de manera irónica a Felipe Calderón, a Enrique Peña Nieto y al actual presidente por no hacer su trabajo y permitir que la impunidad y poco aplicación de la ley le siga dando la oportunidad de escribir.

David Psalmon ganó el premio “Juan José Gurrola”, por “Last man standing”, mientras que el premio “Ignacio López Tarso” para el Mejor Actor fue para Luis Cárdenas White por su trabajo en “Pequeñas infidelidades”, puesta en escena dividida por Víctor Carpinteiro.

Itatí Cantoral fue la ganadora del premio “Silvia Pinal” para Mejor Actriz, por “Atracción fatal”; Beatriz Moreno, ganó el de Coactuación Femenina por “Después de Casa de Muñecas”, y Juan Carlos Colombo el de Coactuación Masculina.

La mejor obra del año fue para “Atracción fatal”, dirigida por Antonio Castro, mientras que el mejor melodrama del año fue “Cosas de papá y mamá”, y la pieza del año fue para “50 palabras”.

Fueron más de 30 las categorías que anoche se reconocieron bajo un ambiente de camaradería, en la que se habló de la amplia y diversa propuesta teatral que existe en México (casi 300 propuestas escénicas al año), de las urgencias de los creadores pero también de los fuertes lazos que unen a todas las producciones.

-Fin de nota-

NTX/MAY/EGR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Corte fija reglas para la suspensión provisional de bloqueo [Leer más]

INE avanza en voto electrónico para mexicanos en el extranje [Leer más]

Den oportunidad a jóvenes, no se arrepentirán, insta STPS a [Leer más]

Cónyuges pueden quitarle a sus parejas bienes donados previa [Leer más]

Recomendados