Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

“En mi memoria… jacarandas” revisita a las mujeres de los años 50

No disponible

No disponible

08 de Abril 2019


* La puesta escénica se presentará los días 13 y 14 de abril en el Centro Cultural del Bosque

México, 8 Abr (Notimex).- Un viaje por la vida de las mujeres mexicanas de los años 50 en la Ciudad de México es “En mi memoria… jacarandas”, una puesta en escena que se concentra en el testimonio documental sobre la vida de Alicia Sánchez Rojero, de 90 años.

Es una producción de ASYC/El Teatro de Movimiento que promueve la exploración del hecho escénico a través de una experimentación constante con distintos códigos, lenguajes y formatos, consolidando una poética determinante.

Se basa en la memoria como raíz de un sinfín de posibilidades, panoramas y horizontes imaginativos que viajan a través del tiempo, es una reflexión ante la vida.

En ese sentido, retrata a una mujer en todas sus facetas y de cómo replica en la vida de todas las mujeres de la época, en confrontación de un pasado que está presente.

“Una de las cosas importantes es la memoria que siempre tiene que estar recordándonos lo que somos, lo que vamos a hacer y lo que estamos haciendo. Hablando de género, me pareció importante verlo desde otro lugar que no fuera nada más en el acontecimiento de aquí”, explicó Alicia Sánchez, directora general y coreógrafa.

Resaltó que las mamás de aquella época crearon a las generaciones que son ahora, básicamente con los fundamentos de las familias de hoy.

“Quién sabe cómo le hicieron nuestras mamás, pero tenían ocho hijos, no había lavadora, pero teníamos comida todos los días, estábamos limpios y todos estudiábamos”.

Lo anterior, dijo, no significa que la figura paterna no estuviera, “pero ellos se iban a trabajar y sus jornadas eran de largas horas. Hoy se comparte la economía, pero antes solo era el sustento del hombre que iba a trabajar, que llegaba cansado y a regañar a todos”.

En el caso de Alicia Sánchez Rojero, explicó, era muy niña cuando tuvo que empezar a estudiar, pero al mismo tiempo a trabajar para mantener sus estudios y a sus hermanos para después migrar a la Ciudad de México.

“Son muchas las mujeres que llegaron en busca de otro tipo de oportunidades e hicieron otro tipo de mujer, la que se confrontó a la modernidad y no de los pueblos”, subrayó.

De ahí que, “En mi memoria… jacarandas” reflexiona sobre la importancia de no subestimar a la mujer, tampoco hacerla que levante la mano, sino reconocer que tanto padre como madre vivían un rol que difícilmente se entenderá si no se revisita la memoria y nada más se condenan los roles.

“Lo que somos hoy es producto de esos padres y madres, de esos abuelos que estuvieron en las minas, en el ferrocarril y que ahora, bien o mal, nuestros padres nos dieron educación, por lo que estamos accediendo a otras cosas”.

“En mi memoria… jacarandas”, bajo la dirección de Luis Villanueva será una experiencia visual, escénica y corporal para que el espectador construya esa memoria.

La obra se presentará los días 13 y 14 de abril en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Centro Cultural del Bosque.

-Fin de nota-

 

NTX/CPO/LRL