Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

En Morelos abunda el talento para la danza, asegura Luisa Leyba

Foto Capital Media
Autor
|
09 de Abril 2019
|

* La bailarina destacó que cada año ven nacer en los municipios escuelas que enseñan el arte dancístico

Por Luis Galindo

México, 9 Abr (Notimex).- Luisa Leyba asegura que la danza tiene notable presencia en Morelos y representa una disciplina en la que abunda el talento.  

Es así que con el Festival Morelos Danza 2019 se refuerza y se aprecia cada vez más este arte dancístico a nivel estatal, hasta en algunos municipios existen escuelas, señaló la codirectora de dicho encuentro.

“Morelos tiene mucho talento, es como un foco del movimiento de la danza, a través de compañías como el Ballet de Cámara de Morelos, en los últimos años se ha dado un auge, y para esta segunda edición del festival contaremos con cinco compañías de danza contemporánea del estado”, expresó a Notimex Leyba, quien fue bailarina de la Compañía Nacional de Danza.

Destacó que en los lugares a los que han llevado el arte dancístico, ahora hay escuelas que imparten la disciplina, “las hemos visto nacer año con año y nos da muchísimo gusto”.

Sobre la programación del Festival Morelos Danza 2019, que se llevará a cabo del 28 de abril al 5 de mayo, señaló que tendrán la participación de 100 grupos semiprofesionales y profesionales, que deleitarán con sus bailes en los municipios de Jojutla, Cuernavaca, Tepoztlán y Cuautla.

“Esos grupos provienen de Veracruz, Michoacán, Monterrey, Ciudad de México y por supuesto de Morelos”, aseguró Leyba.

Adelantó que para la inauguración del encuentro dancístico en la plaza del municipio de Jojutla, se contará con un programa muy variado, desde ballet clásico, hasta el folclor y árabe.

Otro de los platillos fuertes del festival es que por segundo año consecutivo, la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Cuauhtémoc Nájera, se presentará en el Teatro Ocampo, en Cuernavaca, con tres números de corte contemporáneo, uno de ellos es “Zapata”.

Con esta pieza de Guillermo Arriega, se suman a la conmemoración del centenario luctuoso del “Caudillo del Sur”. Otro atractivo es “Giselle”, un gran ballet clásico, el más romántico de todos; además habrá clases magistrales, conferencias y presentaciones de libros.

César Guerra, codirector del festival, afirmó que el encuentro se convierte en una vitrina de la creación dancística que se está generando en los diferentes municipios del estado.

“Es un proyecto cultural que vincula a diferentes sectores sociales para que en conjunto podamos trabajar en el impulso de la danza, y también nos genera trabajos en colaboración y esto es un proceso que se manifiesta de manera natural, cuando la gente hace danza”, aseguró.

Guerra, quien junto con Luisa Leyba y Delia Siqueiros, son los directores del festival, precisó que el reto del encuentro en su segunda edición, es continuar con un trabajo profesional y estructurado que los lleve a lograr la permanencia.

“Porque actualmente el panorama para las artes en general y en especial para la danza, es poco alentador, por lo que el reto es que podamos continuar y podamos seguir estableciendo un vínculo con instituciones públicas y educativas”, apuntó Guerra.

-Fin de nota-

NTX/LGZ/LRL

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Manning se enteró por TV del canje de Beckham Jr. a Browns [Leer más]

Manning se enteró por TV del canje de Beckham Jr. a Browns [Leer más]

Puig llega tarde y se pierde entrega de anillos a ex Dodgers [Leer más]

Puig llega tarde y se pierde entrega de anillos a ex Dodgers [Leer más]

Recomendados