Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

En San Luis Potosí, foro de danza internacional

No disponible

No disponible

27 de Julio 2019


México, 27 Jul (Notimex).- Con casi cuatro décadas de tradición en San Luis Potosí, inició el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” con la participación de compañías de México, Estados Unidos, Finlandia y Canadá.

En su 39 edición, este año el encuentro contará con 14 grupos dancísticos que ofrecerán su quehacer artístico en Cedral, Ciudad Valles, Tierra Nueva, Salinas de Hidalgo, Ciudad del Maíz y Ciudad Fernández, actividades que serán gratuitas y que se tienen programadas hasta el viernes 2 de agosto.

Con la coreografía Nasty, a cargo de la compañía finlandesa de danza de Susana Leinonen Company y que este año se presentará en diferentes países de Europa, Asia y América, inició la noche de ayer viernes el programa de actividades en el Teatro de la Paz de la capital potosina.

El festival lleva el nombre de su fundadora y promotora Lila López, potosina por elección. La bailarina que nació en la Ciudad de México y activista del Movimiento Nacionalista de Danza Moderna, llegó a San Luis Potosí en los años 60, años en los que fundó el Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Desde entonces la bailarina tuvo la idea de crear un festival que reuniera los talentos latentes y emergentes de todo el mundo. Hoy en día, el encuentro cultural es considerado como el de mayor tradición y prestigio de danza contemporánea en América, según se informó en un comunicado.

De manera paralela a las presentaciones, el festival incluye actualmente talleres, clases magistrales, exposiciones, conferencias, actividades de actualización académica y concursos, entre ellos los de Anna Sokolow de pintura y escultura, Emma Báez “El niño y la danza”, el Walter Reuter de fotografía y la VI Competencia Internacional para Solistas Lila López.

Entre las compañías asistentes se encuentran Fóramen M, Barro Rojo Arte Escénico de la Ciudad de México, así como Deborah Abel de Estados Unidos y Nadére de Canadá.

-Fin de nota-

 

NTX/MSG