WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Ensamble Voz en Punto será embajador de México por tercera ocasión

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019


*Buscan que en todas las primarias existan profesores para integrar coros

Por Aura Fuentes

México, 9 Jul (Notimex).- Solo con la voz como instrumento, el ensamble Voz en Punto ha logrado abrir espacios para que la música mexicana se conozca en diversas naciones del mundo, además de impulsar la capacitación de maestros para la formación de coros escolares en todo el país.

Su director, José Galván, explicó que el repertorio del grupo siempre ha sido música nacional, lo que significa incluir desde la virreinal en lenguas indígenas hasta la contemporánea.

En entrevista con Notimex relató que al inicio de su trayectoria participaron en competencias internacionales, donde identificaron que llama la atención el lenguaje de la música mexicana “porque no es común escucharlo a capella”.

Sin embargo, el también arreglista considera que el ritmo y el espíritu de la propia música fue lo que les abrió las puertas de todo el mundo, aunado a la propuesta escénica con la que cuentan.

“No nos concretábamos únicamente a cantar, si no a expresar también con el cuerpo lo que estábamos haciendo con la voz, afortunadamente hemos tenido éxito y, de hecho, el año que entra estamos otra vez invitados al Simposio Mundial Coral, que se realiza cada tres años y se realizará en Nueva Zelanda”, informó.

Esta es la segunda vez que representarán a México y por tercera ocasión serán nombrados como grupo Embajador de la Federación Internacional para la Música Coral, con lo que se convierten en el único conjunto mexicano en lograrlo tres veces seguidas: la primera fue en 2014, la segunda en 2017 y la próxima será en 2020.

Galván detalló que una de las misiones como embajadores es fomentar el canto coral en el país. Señaló que aunque cada vez son más los grupos corales y con calidad, “queremos que todos los coros lleguen a las escuelas”.

El grupo con casi 30 años de trayectoria está conformado por Soren Cortés (soprano), Sonia Solórzano (alto), Luis Giolando Martínez (tenor), Sergio Quiroz (tenor), Juan Manuel Pérez (bajo) y Galván (barítono) como director.

Para los integrantes del ensamble Voz en punto, los coros son una vía importante para transmitir valores educativos a los niños, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene el reto de llevar este tipo de actividades a todas las instituciones educativas de nivel básico.

“La voz es el instrumento más valioso y es gratis, en las escuelas ya están ahí los niños, todos tendrían el derecho incluso de cantar en coro y aprender este acto que definitivamente transformaría, pues los encamina a ser mejores seres humanos”, señaló.

El director destacó la importancia de la capacitación del maestro para que haya directores corales en las escuelas, y que contrario a la formación de orquestas en los que se necesita un gran presupuesto para adquirir los instrumentos, en este caso la voz no tiene costo y todos tienen la facultad para cantar.

“México es cultural y musicalmente una potencia, es una manera también de hacer identidad, de que los niños conozcan su historia, son muchas las cosas que se trabajan, además de la música, en un coro”, añadió.

Actualmente trabajan con la Secretaría de Educación de Campeche, en donde recientemente impartieron un diplomado y van más de 100 maestros formados para realizar coros en escuelas primarias. Su propósito es establecer este tipo de vínculo con varios estados de la República mexicana.

-Fin de nota-

 

NTX/AFG/MSG