Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Laura Guevara y su pasión musical para sortear adversidades

Foto. Foto: Óscar Reyes
1 / 5
|
12 de Abril 2019
|
La cantante asegura que le gusta hablar del folklor de la ciudad, ya que cada lugar tiene su propia manera de ver la vida.

 

POR ÓSCAR REYES

Al hablar de música, Laura Guevara sonríe y el color de sus ojos verdes se convierte en miel. La venezolana llegó a la Ciudad de México en 2017 y desde entonces ha sorteado cualquier adversidad; desde ser detenida por migración, hasta perder su departamento en el temblor del 19 de septiembre.

Licenciada en Artes con mención en Cine por la Universidad Central de Venezuela, Guevara ha dedicado su vida a la creación y a la cultura. En 2014 lanzó su primer disco, “En Vivo”, el cual fue grabado durante un concierto organizado por la revista La Dosis de su país natal.

En la actualidad, prepara su segundo álbum, el cual la artista adelantó que tendrá 10 canciones; sin embargo, aún no tiene el título, pero dará una probadita de esta nueva producción en el Foro del Tejedor este viernes 12 de abril en punto de las 9:00 de la noche.  

Háblanos de tu presentación en el Foro del Tejedor

Será un concierto súper especial. Yo ya he tocado dos veces en el Foro del Tejedor. Tuve la fortuna de agotar los dos conciertos y esta vez voy a tocar con una chica que viene del país Vasco que se llama Izaro y será un formato distinto a lo que he hecho antes. Va a hacer un concierto más íntimo y cercano; será un concierto acústico, donde la idea es que la gente pueda preguntarnos cosas en este espacio.

¿Qué tipo de canciones vas a cantar?

Ahí voy a cantar muchas canciones del próximo disco y que no he mostrado, por ejemplo “Poema”, que es un tema inédito y que no he grabado; también “El canto del migrante”, que saldrá en el siguiente disco. Voy a dar una especie de “abre boca” de lo que será la siguiente producción. Quiero probar canciones con la gente y ver cómo reaccionan.

¿Cómo va la preparación de este segundo material?

Estamos en la fase de preproducción, es una etapa de mucho trabajo atrás, porque ahorita estamos haciendo las maquetas para entender bien la música y saber bien cómo grabar el sonido que estamos buscando y luego, en un mes, pasar a grabar el disco como tal. La idea es que salga en el segundo semestre del año, es decir, en julio o agosto a más tardar. Estoy súper contenta porque siento que será un disco lleno de madurez y crecimiento personal.

El disco habla de alguien que se va de su país, alguien que se desarraiga para volver a sembrar en otro sitio y empezar de cero para comenzar.

Tomando el tema de la migración, me gustaría que me platicaras las vivencias que has tenido en México desde que llegaste de tu natal Venezuela

México ha sido una montaña rusa de emociones, me ha dado muchísimos aprendizajes para bien y para mal, he tenido unas experiencias súper intensas que me han hecho sacudir cosas de mi vida que quizás las tenía, en mi país, mucho más cómodas y he tenido que sacar fuerza que sabía que no tenía adentro.

Entrevista a Laura Guevara

¿Cómo fue tu experiencia al ser retenida por la migración mexicana?

Recientemente me pasó que por un error de migración estuve privada de mi libertad 10 días en una cárcel migratoria de aquí en México y cuando se dieron cuenta que habían cometido un error me sacaron, pero fue muy duro y muy difícil. Yo llegué el 29 de enero y me liberaron el 12 de febrero.

Tuve dos conciertos en España y llegando me quisieron deportar en el aeropuerto a pesar de que les mostré mi tarjeta de residencia temporal. Hubo un error, pero me metieron como  si yo fuera una ilegal, luego revisaron el sistema y se dieron cuenta que había sido un error.

Fue duro porque no es fácil que te priven de la libertad, pero también fue hermoso porque al mismo tiempo conocí a unas chicas de las caravanas de Honduras, Nicaragua y El Salvador; me contaron sus historias de vida muy difíciles y dolorosas que me hicieron ver lo privilegiada que soy.

Pude organizar a las chicas del Centro Migratorio las Agujas para hacer una petición y me dejaran pasar mi instrumento y les di un concierto. Fue algo muy especial.

Hablando de los sencillos que hace poco lanzaste, ¿cómo surgió “Di que sí”?

“Di que sí” tiene una historia muy linda, porque una amiga me dice que un amigo de ella es mi fan y a su novia también le gustan mis canciones. El chico buscaba contratarme para que yo le hiciera una canción a su novia, pero yo le digo a mi amiga que no tenía la idea de cuánto cobrar y que mejor me cuente su historia y si me gusta yo hago la canción.

Me mandó una historia preciosa que me hizo llorar, me encantó y me puse a hacer esa canción, luego me comprometí tanto que grabamos un cortometraje dedicado a la chica. Le dijeron a ella que necesitaban una toma de una pareja viendo televisión. En la habitación estaban todos los camarógrafos que eran cómplices, se prende la televisión y aparece el novio hablando. Después le pide matrimonio y menos mal le dice que sí.

El día que Alejandro y Gaby se casaron, toda su familia fue a mi concierto de despedida y compraron las tres primeras filas del teatro. Justo después de su matrimonio les canté su canción, hubo un brindis y celebramos con toda la familia.

Y de “Latidos”, ¿qué nos puedes decir?

“Latidos” es un tema que le dedico a todas las personas que a pesar de las dificultades y los problemas se siguen poniendo de pie. Yo siento que la gente valiente no es la que no tiene miedo, sino la que a pesar del miedo y a pesar de que se cae, se vuelve a levantar.

Es una canción que habla de mi vivencia, de lo que significa salir de mi país y meter mi vida en dos maletas para empezar de cero en un lugar donde nadie me conoce, donde no tengo redes de amigos y familia.

“Latidos” habla de esa fuerza interna que todos tenemos y que a veces en situaciones difíciles nos pone a prueba para recordarnos que si se puede y que mientras estemos vivos tenemos chance de empezar de cero todas las veces que haga falta y que a veces hay que soltar los miedos para atrevernos a caminar.

Me comentaste que has madurado bastante en estos últimos años, por lo que en comparación con el primer disco “En vivo”, ¿cómo te definirías como artista?

Yo siento que soy una cantautora curiosa en busca de sonoridades que intenta contar historias. Básicamente a través de mi música hago mezclas, fusiones que hablan de Latinoamérica, pero también habla de lo que uno es, porque uno no es una sola cosa, uno es una mezcla de muchas cosas y de muchos colores.

Siento que mi música y yo en particular soy una persona muy curiosa que me gusta de aprender cosas. Trato de que en mi trabajo se involucre todas las pasiones que me mueven como la música, los colores, las imágenes y la danza.

Siento que la vida es diversas y me gusta contar diferentes historias: una que hable del amor, otra que hable del desamor, de la migración, esperanza y la fuerza interna. Siento que soy una mezcla de colores, siento que hago “Folk pop”, yo le llamo “Folk” de la ciudad, porque siento que mi música habla de esa mezcla que hay en las ciudades, porque nada más se habla del “Folk” que hay en las zonas rurales cuando aquí surge una mezcla tan amplia.

Disfruta la música de Laura Guevara este viernes 12 de abril en punto de las 21 hrs, en el Foro Del Tejedor, ubicado en Álvaro Obregón 86, Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Sin Marioni, Pumas se juega la vida ante Cruz Azul [Leer más]

Monserrat "Raya" Alarcón logra triunfo contundente en Jalisc [Leer más]

Bucks se pone a un juego de la ronda semifinal en playoffs d [Leer más]

La venta de entradas: la faceta olímpica menos comprendida [Leer más]

Recomendados