ENTREVISTA. De la Rut busca humanizar y divertir con su música

La banda guatemalteca ha triunfado en Centroamérica y ahora buscan arraigarse en México
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

De la Rut es una banda de fusión latinoamericana cuyo sonido los ha colocado en el centro de atención de la música independiente que se realiza en Guatemala, país de donde son originarios.

Capital Media platicó con René, quien es vocalista del grupo y se encuentra en México realizando una gira de medios.

Aunque el vocalista confesó que a la gente les gusta encasillarlos dentro del género musical reggae, cuestión por la cual se sienten “honrados”, lo que realizan se acerca más a una fusión musical con tintes de funk, soul, jazz, bossa nova, son cubano, entre otros sonidos.

“En Guatemala somos considerados como una banda alternativa que se desenvuelve dentro de una escena musical que va creciendo a pasos agigantados y en donde hay bandas de rap, rock, indie, folk y reggae, entre ellos nos desenvolvemos nosotros”, contó René.

De la Rut tiene dos discos, “Música en la piel”, publicado en 2014 y “Los Viajes de Rut“, que vio la luz en 2017 y del cual se desprenden tres sencillos: “Sonrisa Láser”, “Soy el león” y “Voz con tu ego”.

El vocalista confesó que les gustaría que su música se arraigue en México, país del que dijo “tiene una industria musical madura que puede abrirte las puertas para que te presentes en otros países que también tienen industria, como Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos”.

Las letras de De la Rut retoman tres elementos que son importantes para los músicos -cinco además de René -, lo social, el amor y la música como arte.

“En el plano de lo social nos interesa decir lo que nos afecta, el lado más fresa de la banda, que serían las letras de amor y desamor, tratamos de enfocarlo desde una perspectiva distante y no tan trillada y de la música hablamos pues consideramos que es un ente maravilloso que queremos que llegue a más gente”, aseveró René.

Sobre el difícil periplo de dedicarse a la música y, más aún, hacerlo de manera independiente, el vocalista dijo que sí es difícil pero no imposible pues aunque en Guatemala hay una industria limitada sí hay gente que vive de eso, aunque haciendo doble o triple trabajo pues muchas veces un músico termina haciendo el trabajo de manager, booking, community manager y más.

“En Guatemala nos ha ido bastante bien desde que comenzamos en esta carrera hace cinco años; hemos girado por Centroamérica tocando en Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador los últimos tres años y hemos abierto conciertos a grandes bandas como Maroon Five”, abundó René.

Sobre el papel de De la Ruth en la música, el vocalista no dudó en aseverar que lo que buscan es tocar esa fibra que transforma a una sociedad, que la mantiene sana y alerta y con capacidad de tener un criterio, “humanizar, pues”.

“Nuestra música está hecha desde lo profundo, del corazón y de lo intelectual, y queremos que como arte llegue a más gente para transformar sus corazones e intelecto pero también para ponerlos a bailar”, dijo el músico.

Para finalizar, René invitó a prestarles oídos a toda esa gente que no lo ha hecho pues en De La Rut “encontrarán un sonido fresco, que muchas bandas no tienen y lo que hacemos es música que viene desde adentro, que creamos no con una idea de si va a gustar o no, sino de manera original, además los hará mover el cuerpo de manera poco común”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

ENTREVISTA. Edna and The Musicians: música que une

Flos Mons busca la introspección mediante la música

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil