WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

ENTREVISTA. La Sexta Vocal, ska en lengua zoque

La sexta vocal. Foto: /www.facebook.com/lasextavocalskazoque

La sexta vocal. Foto: /www.facebook.com/lasextavocalskazoque

30 de Mayo 2018

La banda chiapaneca se presentará en la CDMX como parte de la celebración del sello Out of Control Records

Por ALBERTO GARCÍA ARRIOLA

“Claro que hemos vivido discriminación por parte del público, de los promotores y de algunas bandas con las que compartimos escenario. Nos trataban como pseudomusicos, sólo nos dejaban tocar 10 o 15 minutos y nos bajaban del escenario. Creían que por se indígenas no conocíamos los términos musicales”, externó Pedro Estrada, vocalista de la banda chiapaneca de ska La Sexta Vocal.

Originarios de Ocotepec, una de las zonas más marginadas de la sierra chiapaneca, La Sexta Vocal se formó hace seis años por un grupo de jóvenes, dispuestos a reivindicar sus raíces y decidieron que la mejor forma de hacerlo era cantando en su idioma materno, el zoque.

“El nombre lo retomamos de nuestra lengua materna, en la cual tenemos una sexta vocal que se pronuncia ao. Nuestra intención era crear un grupo de ska, con letras que reflejarán nuestra realidad, invitar a los jóvenes a nuestras presentaciones para que bailarán y así sacarán todos sus problemas”, señaló el guitarrista Miguel Morales.

Viviendo en una comunidad de usos y costumbres, el ritmo que habían decidido tocar era mal visto por los habitantes de Ocotepec, quienes no entendían la música rebelde y las letras tan agresivas que cantaban.

“Fuimos el primer grupo de rock alternativo en Ocotepec, además de ser mal vistos por las personas mayores, nos tacharon de vándalos y hasta de satánicos. Pero no nos dejamos vencer, poco a poco se dieron cuenta que íbamos en serio y que estábamos haciendo las cosas bien”, recordó el vocalista.

El primer material de la banda, titulado Ode Mabaxä (sueño zoque), tiene un sonido con marcadas influencias de sus bandas favoritas, como Ska-p, La Tremenda Korte y Rude Boys, con letras contestatarias pero que resaltan las tradiciones de la comunidad chiapaneca.

“El disco que más nos marcó fue ¡Que Corra la Voz!, de la banda española Ska-p, fue determinante para nosotros pues lo que más nos llamó la atención, fue lo que decían en sus canciones, ya que a final de cuentas, no estaban tan alejadas de nuestra realidad, de inmediato nos identificamos”.

Ahora con su segunda producción llamada Ixta (laberinto), los chiapanecos buscan consolidarse en la escena nacional con un sonido y letras que demuestran que han madurado como músicos.

“Nuestra meta es conquistar la Ciudad de México, decir que no es un lugar importante para la música sería mentir, sabemos que si logramos que a los jóvenes de la CDMX les guste nuestra propuesta, nos dará un gran impulso en nuestra carrera”, finalizó Estrada.

La Sexta Vocal presentará su nuevo disco en el Multiforo Alicia, acompañados de Los Rastrillos y más bandas.

Te recomendamos leer:

ENTREVISTA. Dany Deglein, el ciudadano del mundo que comparte música

ENTREVISTA. De la Rut busca humanizar y divertir con su música

FF

Más notas sobre