Espectáculo infantil “Orejotas” llevará a escena a gigantes de cuentos

 

México, 17 Feb (Notimex).- La obra infantil “Orejotas, un gigante con ojitos”, inspirada en textos del novelista británico Roald Dahl, se presentará en marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. En el escenario un grupo de gigantes que ha habitado en las páginas de un libro de cuentos […]


México, 17 Feb (Notimex).- La obra infantil “Orejotas, un gigante con ojitos”, inspirada en textos del novelista británico Roald Dahl, se presentará en marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

En el escenario un grupo de gigantes que ha habitado en las páginas de un libro de cuentos clásicos tomará vida en un montaje coreográfico que busca estimular la imaginación y el intelecto de niñas y niños, al mismo tiempo de divertirlos.

El montaje será representado por la compañía Athosgarabathos, cuya directora y coreógrafa, Ma. Laura Zaldívar Neal, explicó que la idea surge luego de leer  cuentos sobre gigantes, por lo que su espíritu imaginativo la motivó a sacar de los libros a los personajes y presentarlos en una propuesta multidisciplinaria.

Los asistentes podrán interactuar desde sus butacas con los personajes, que van desde un gigante miope hasta otros considerados temibles, que protagonizarán aventuras cobijadas por la fusión de diferentes disciplinas como danza, música, títeres, textos, luz negra y video.

“La expresión corporal predomina como recurso narrativo. La abstracción del movimiento sin referente textual estimula en los niños el uso de la imaginación. El personaje narrador promueve la interacción entre el espectador y el intérprete. De esta manera los niños también son personajes”, indicó Zaldívar Neal.

Como en todos los cuentos clásicos, los personajes de la historia sensibilizan a los niños a través de acciones y sensaciones que se presentan de manera lúdica y fantástica, y son varios los temas que se abordan con un valor social importante.

Se muestra a un personaje estigmatizado por la sociedad debido a su aspecto físico y su condición social, pero resulta ser muy diferente a lo que se cree.

“Es un gigante bueno, amigable y leal. El rechazo, la indiferencia y la necesidad de ser escuchados son sentimientos que experimentan los niños, al igual que este personaje. Es un reflejo de ellos mismos. Ser grande no tiene nada que ver con el tamaño. Ser pequeño es algo grandioso”, expuso.

También se presenta a las valientes exploradoras, quienes representan la seguridad y el entusiasmo ante situaciones adversas, por lo que en la puesta se expondrá la importancia de fijar metas y obtener logros involucrando a los niños.

“Orejotas, un gigante con ojitos” se presentará los sábados 2 y 23 marzo, así como los domingos 3 y 24 del mismo mes a las 13:00 horas en dicho teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ubicado en la capital del país, se señala en un comunicado.

 

NTX/AFG/IAM