WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

"Estados en movimiento", reflejo de la diversidad en la danza

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019


*Será en el Palacio de Bellas Artes en agosto próximo

Por Evangelina del Toro

México, 9 Jul (Notimex).- Con una programación inclusiva y diversa, se llevará a cabo la temporada dancística Estados en movimiento, en la que participarán 13 compañías con un total de 200 bailarines, en el Palacio de Bellas Artes del 1 al 17 de agosto próximos.

La coordinadora Nacional de Danza, Nina Serratos Zavala, dijo que su propósito es destacar y devolverle al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura su carácter nacional, ya que la danza, afirmó, está integrada por una serie de creadores que no solo son de un género.

Comentó que actualmente egresan de las escuelas del Instituto 300 alumnos, y todos, incluyendo a los jóvenes que egresan de escuelas de diferentes estados y municipios del país, tienen derecho de estar en Bellas Artes. 

Al presentar la programación de Estados en movimiento, informó que participarán 13 compañías procedentes de Baja California Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México, además de que incluirán dos coproducciones.

La temporada iniciará con la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad de Chihuahua con un programa de repertorio, así como VSS Compañía de Danza con el estreno de Nahual, que busca transmitir por medio de movimientos, el espíritu de un animal que los guía y ayude a salir de ciertos problemas.

También estarán presentes los grupos Lux Boreal y Péndulo Cero Danza Contemporánea, compañías de Tijuana con una propuesta de danza de pertenencia: Encarna C Ciones, donde cuestionarán e invitarán a la reflexión sobre lo que controla al ser humano y a la sociedad.

Asimismo, se anunció la participación de la Sinfonía Corporal, Coreógrafos contemporáneos propuesta de Marcos Ariel Rossi, Mauricio Nava y Óscar Ruvalcava Pérez, mismo que a través de siete relatos transmitirán una reflexión sobre lo humano.

“Es un relato de obsesión, sueño, interrogatorio, de amar es, territorio y destino; es una obra donde hay nueve bailarines y un músico en vivo. Me parece importante que los estados estemos aquí, es fundamental compartir, escucharnos y, en este momento, es un gran diseño provocar el pensamiento, proyectar ideas”, señaló Marcos Ariel Rossi.

Estados en movimiento tendrá la participación de Cecilia Appleton, Adriana Castaños y Cecilia Lugo, entre otros, y cerrará con la presentación del flamenco con Mercedes Amaya “La Winy”, quien interpretará Con el Alma.

-Fin de nota-

NTX/EDT/MSG

Orquidea News