Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estrategia Nacional de Lectura, inexistente en Coahuila

Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2019
|

* Hasta hoy se trabaja conforme a los planes locales ya establecidos, asegura funcionaria

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 11 Abr (Notimex).- La Estrategia Nacional de Lectura presentada en enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Mocorito, Sinaloa, es inexistente en el Estado de Coahuila.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del gobierno de la entidad, sostuvo que a dos meses y medio de la puesta en marcha de esa iniciativa, en Coahuila se trabaja el tema de fomento a la lectura como desde hace tiempo.

Es decir, con un plan estatal de lectura a través de los mediadores de lectura y el Librobús que viajará por diferentes puntos del estado, porque en esa parte del país hay únicamente siete librerías de buen tamaño.

De acuerdo con García Camil, el Librobús viajará por la norteña entidad de acuerdo con lo que indique la Federación para llevar la opción de adquirir libros donde no hay puntos de venta, salvo en las cabeceras municipales más importantes, donde ese tipo de distribuidoras no suman más de siete.

También se buscará capacitación de fomento a la lectura no sólo para los mediadores sino para personal de diferentes espacios culturales.

Hay dos planes del gobierno federal en la entidad: las Misiones Culturales y los Semilleros Creativos, que tienen como finalidad llevar la cultura a todo el país.

“Con eso empezaremos a trabajar la Estrategia Nacional de Lectura, en conjunto con el gobierno federal y el Fondo de Cultura Económica (FCE); la presente administración tiene poco tiempo en funciones, y apenas estamos en pláticas”, compartió a Notimex.

Cómo se va a trabajar, qué se hará, y cómo se llevará a cabo cada acción es algo que se está viendo. “Hasta hoy han sido anuncios de lo que viene y a mediados de año veremos la forma en que impactarán las nuevas políticas públicas en materia de fomento nacional a la lectura”, subrayó la funcionaria.

Según lo expuesto por la secretaria de Cultura estatal, se está viendo la posibilidad de abrir una Librería Educal más en Monclova, que se sumará a las existentes en Piedras Negras y Torreón. “Teníamos en Saltillo pero desafortunadamente tuvo que cerrar. La idea es que nos ayuden a fortalecer esta cadena de librerías, pero eso llevará su tiempo”.

Respecto a los mediadores de lectura, informó que son voluntarios que ayudan en el día a día a llevar el hábito de la lectura a toda la entidad.

 

En cuanto al presupuesto que ejerce este año, Ana Sofía García Camil dijo que se venía operando “con recursos que llegaban a través del programa de dinero etiquetado, que ya desapareció, y con lo cual ya no vamos a contar”. Ahora se recibirán recursos de las Misiones Culturales y los Semilleros Creativos.

“Para lectura no teníamos un monto económico permanente, a través del programa desaparecido eran entre 700 mil pesos y un millón de pesos asignados anuales para las salas con ese fin. Este año serán entre 700 mil y 780 mil pesos”, mencionó la funcionaria cultural.

 

NTX/JCC/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Persisten rachas de viento de 80 kilómetros por hora en Vera [Leer más]

Servicio de urgencias del IMSS brinda servicio en Semana San [Leer más]

Manifestantes complican tránsito en la autopista México-Cuer [Leer más]

Nueve alcaldías con alerta amarilla por altas temperaturas [Leer más]

Recomendados