Exhibe el Museo Franz Mayer exposición sobre la moda

 

  *Destaca el retrato de la mexicana Yalitza Aparicio, con el que se dio “un gran paso para la humanidad y la mujer” Por Aura Fuentes México, 11 Jul (Notimex).-Luego de que se presentó en España, Dinamarca y Corea, Vogue Like a Painting estará abierta al público del 12 de julio al 15 de septiembre en el […]


 

*Destaca el retrato de la mexicana Yalitza Aparicio, con el que se dio “un gran paso para la humanidad y la mujer”

Por Aura Fuentes

México, 11 Jul (Notimex).-Luego de que se presentó en España, Dinamarca y Corea, Vogue Like a Painting estará abierta al público del 12 de julio al 15 de septiembre en el Museo Franz Mayer.

Desde la fotografía de Tim Walker a una mujer que pasó ocho horas dentro de una concha “para tener la luz perfecta” y obtener una imagen al estilo Boticelli, hasta el retrato de la actriz mexicana Yalitza Aparicio se muestran en Vogue Like a Painting, exposición integrada por 65 fotografías, la mayoría de gran formato.

“Franz Mayer, dentro de sus múltiples actividades, fue también un gran fotógrafo por derecho propio, además de un importante coleccionista. Estas imágenes permiten trazar un recorrido de la fotografía de moda bajo una óptica muy particular que va de 1934 a 2019, por lo cual estamos trazando una larga historia”, expuso en conferencia de prensa la directora del museo, Alejandra de la Paz.

Las imágenes corresponden a los fotógrafos de mayor relevancia en la actualidad como Anne Dep, Tim y Mark spico, que evocan cuadros y artistas concretos como Magritte, Degas, Dalí, Boticelli, Zurbarán y Vermeer, detalló en conferencia de prensa la directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica, Karla Martínez.

“Yo siempre he creído en el poder de las imágenes, en esa magia inexplicable de narrar historias sin palabras que nos permiten inspirarnos y hacernos soñar. El tener estas fotografías de personajes tan importantes aquí en México son, para mí, sueños materializados”.

Martínez compartió que el retrato de Yalitza, quien en enero estuvo en la portada de Vogue México, fotografiada por Santiago y Mauricio Sierra y que se convirtió en la más difundida en la historia de la revista con más de 140 millones de impresiones en digital, se incorpora a esta exposición de forma internacional.

Debbie Smith, curadora de la muestra y directora creativa para la editorial Condé Nast España, consideró que Karla Martínez dio “un gran paso para la humanidad y la mujer” al considerar a Yalitza en la portada de la publicación, cuya foto aseguró que habría incluido en la muestra aunque no estuviera en México.

“En los últimos años he venido mucho a México porque tengo una conexión kármica con este país, me encanta y creo sinceramente que es uno de los lugares en el mundo que aún tiene esa magia que está en pocos sitios”, consideró la nacida en Colorado, Estados Unidos.

Añadió que de alguna manera los fotógrafos que seleccionó para esta exposición le han salvado la vida y apoyado, pues en sus tomas ha podido ver mujeres que no veía a su alrededor, que son fuertes pero misteriosas y por ello forman parte de la inspiración para Vogue Like a Painting.

Para la selección contó con el apoyo de cinco becarias, los archivos no estaban digitalizados por lo que tuvieron que fotografiar la revista y apuntar los datos, proceso laborioso que les llevó un año, pero se le pasó rápido por tratarse de lo que le gusta hacer, y Smith confesó que se incluyeron sus imágenes favoritas.

Alejandra de la Paz adelantó que para esta exposición habrá un programa de visitas guiadas para que el público pueda acercarse con mayor detalle, mesas redondas y charlas, así como un taller de fotografía de moda.

 

-Fin de nota-

NTX/AFG/MSG/RMG