Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Experto aborda el concepto de performance en conferencia magistral

No disponible

No disponible

09 de Junio 2019


México, 9 Jun (Notimex).- El profesor-investigador Antonio Prieto Stambaugh dictó la primera conferencia magistral del encuentro “El mundo al revés: humor, ruido y performance”, con “La Esponja Mutante de Estridentópolis”.

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Prieto Stambaugh habló sobre el performance de una esponja mutante que se vincula al legado del movimiento estridentista, surgido tras la Revolución Mexicana, para proponer la primera vanguardia “underground” del país.

Ante funcionarios federales y locales, activistas, académicos, artistas y público en general, el ponente expuso que la esponja mutante encuentra una vertiente de su genealogía en creadores que se resisten a la demagogia a través del humor crítico.

El profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, donde coordina la maestría en artes escénicas, subrayó que el performance es arte, es teoría y movilización social que hace ruido aún en sus manifestaciones más silenciosas.

“En Latinoamérica, desde hace tiempo, nos hemos apropiado de este término y a veces es una traducción incómoda. En inglés performance significa actuación, representación escénica, desempeño”, dijo en su intervención.

Ello, más allá de materializaciones corporales, afectivas, sexuales, políticas en el teatro, en la revista de cabaret, que puede ser estudiado desde la antropología, la sociolingüística, la psicología, así como los estudios de raza, los coloniales, la cultura y la comunicación.

Señaló que el performance como huella mutante absorbe y transforma todo esto y realiza viajes a lo largo y ancho del hemisferio, dando además género en países en donde se le llama la performance.

Prieto Stambaugh se especializa en teatro y performance mexicano actual con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad.

-Fin de nota-

NTX/JRN/HCM-MTG