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Miércoles 16 de Octubre 2019
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Expone libro la relación entre la Ciudad de México y los ferrocarriles

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07 de Junio 2019


Por Juan Carlos Castellanos

México, 7 Jun (Notimex).- El vínculo capital del país-infraestructura ferroviaria, a partir de su desarrollo y crecimiento, es el tema del libro “Los ferrocarriles en la Ciudad de México. Movilidad y abastecimiento de una gran urbe. 1860-1970”.

El investigador Román Moreno Soto junto con los especialistas Guillermo Guajardo Soto e Isabel Bonilla Galindo dieron vida al libro, presentado la noche de este viernes en el Museo de la Ciudad de México.

“El volumen observa la irrupción del ferrocarril en la Ciudad de México con respecto a su morfología y la forma en que fue creciendo. Igualmente, la manera en que se tomaron decisiones respecto a la movilidad y el abastecimiento de mercancías para la población”, explicó en entrevista.

Precisó que, debido a la creciente demanda de servicios y productos que se fueron dando en la población capitalina, el ferrocarril como medio de transporte le propició el soporte material a su crecimiento de mediados del siglo XIX a la actualidad.

El coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarios del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura federal comentó la relevancia de la publicación.

“Es un trabajo con respecto a la historia de la Ciudad de México y su relación con los ferrocarriles. Esa relación ciudades-ferrocarriles, que se ha dado en todo el mundo, es destacada de manera particular y con sus particularidades en la capital mexicana”.

Subrayó que esa relación surgió a mediados del siglo XIX, con la idea de modernidad. Un símbolo de la modernidad a nivel mundial era el ferrocarril, por lo que incipientes proyectos intentaron vincular a ese medio de transporte y carga con la Ciudad de México.

“La ciudad evolucionó de tal forma que a finales de ese siglo, y a principios del XX, ya se tenía una concentración importante e impresionante de compañías ferroviarias, quienes instalaron sus estaciones en la Ciudad de México, lo que dio paso a una nueva etapa”.

Se refirió a los años posteriores de la Revolución Mexicana y resaltó que “por el mismo crecimiento urbano esas estaciones que estaban distribuidas en las orillas de la gran ciudad de pronto quedaron atrapadas en el centro, lo que motivó nuevas estrategias”.

“En los años 40 del siglo pasado se abrió otra etapa. El entramado ferroviario se centró en dos pilares; para el caso de los pasajeros la construcción de la estación de Buenavista, y para mercancías las terminales del Valle de México y la de carga de Pantaco”.

La idea era desconcentrar todo lo que había quedado atrapado en lo que en ese momento ya era el centro de la ciudad y generar una perspectiva moderna de la capital del país; la terminal del Valle de México sigue funcionando; Buenavista hoy alberga al Tren Suburbano.

Comentó que el libro fue una idea de la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez, en el contexto de 2018, cuando se cumplieron 60 años de la inauguración de la Terminal de Buenavista.

-Fin de nota-

 

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