Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exposición mostrará cultura e indumentaria de pueblos originarios

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

México, 15 May (Notimex).- “No se quiere lo que no se conoce”, esta frase muy conocida fue adoptada en el Museo de Arte Popular. Y precisamente para que los propios mexicanos conozcan y disfruten las maravillas que genera la actividad textil desarrollada en la zona Sur-Sureste del país, se presentará una exposición de indumentaria que nace en esa región.

La curadora de esta muestra, Manuela López Mateos dijo en conferencia de prensa que “México textil” reflejará la importancia que tiene en los pueblos originarios del país, la labor de trabajar la tierra, para sembrar, hilar y teñir; además de la inconsciencia qué hay en la explotación de los recursos naturales.

“No solamente mostrar la estética de la indumentaria mexicana sino cómo se produce, cuál es el procedimiento para elaborar un textil, la vida de los artesanos, y el tiempo que se tardan en elaborar una prenda”, precisó.

La exposición México Textil-Sur/Sureste estará abierta al público a partir del próximo sábado. En 500 metros cuadrados se mostrarán 360 piezas originarias de ocho entidades del país. Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aunque no se debe olvidar que esa parte del país está conformada por otras maravillas como su biodiversidad, sus lenguas originarias y la historia que ha servido de influencia en diversos estilos.

La creatividad del arte textil mexicano posee siglos de historia; la enorme variedad de piezas en la indumentaria, la riqueza en el diseño y el conocimiento de los productos naturales de origen vegetal y animal, han originado este vasto universo de prendas que usted podrá admirar.

La curadora de esta exposición explicó también que las figuras que se portan en los vestidos son parte de la vida de las mujeres y hombres zorzales, zapotecas, amuzgos, mixtecos, ikoots, lacandones y tzeltales, por mencionar algunas etnias.

Hasta la fecha, el mundo textil que se desarrolló en esta región del Su/ Sureste sigue vigente; los materiales que se utilizan son el algodón, el henequén y la seda; tintes como el añil, la grana y el caracol y tecnologías más recientes como el hilado con malacate, el telar de cintura o de pedal.

El artista oaxaqueño Francisco Toledo prestó para esta exposición un rebozo que se llama de hormiga, un lienzo de seda y bordado a mano, que podrá ser admirado en esta exposición hasta el próximo 11 de agosto.

-Fin de nota-

NTX/GZP/RMJ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Toni Kroos permanecerá con Real Madrid cuatro años más [Leer más]

Rodrigo de la Cadena sale en defensa del romanticismo en el [Leer más]

Candidatos a gubernatura de Puebla se dan con todo en debate [Leer más]

Argentino Schwartzman sube cuatro lugares en clasificación A [Leer más]

Recomendados