WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Falta de oportunidades provoca la migración, afirma vocalista de Calibre 50

No disponible

No disponible

24 de Mayo 2019


* El músico mexicano explica que cuando no hay condiciones de vida la gente se desplaza

México, 24 May (Notimex).- Para Edén Muñoz, integrante de la banda Calibre 50, el fenómeno de la migración masiva es algo inexplicable y que no se puede tapar con un dedo.

“Todos sabemos que cuando hay problemas en alguna nación que pone en riesgo a su población, la migración surge de manera natural”, señaló contundente el cantautor.

Refirió que basta con observar los problemas en algunas naciones centroamericanas y lo que acontece en Venezuela.

Reiteró que los problemas que tiene la gente para subsistir y llevar una vida social en paz los lleva a buscar en otros lugares lo que no encuentran en su país.

Reconoció que él mismo es un nómada, quien lleva su canto de un lado a otro. “De hecho los migrantes son un apoyo enorme que nos han dado 400 millones de vistas a las canciones del grupo, además, ellos envían remesas de dólares a sus familias en México; ellos son un sector que me inspira a escribir canciones”.

Explicó que su vida se transformó con la música y el dinero que ahora gana lo destina a su familia. “Le he comprado su casa a mis padres y a mis hermanos Édgar, Iván, Sandra Elena y Daniel Ernesto, les ayudo en sus negocios, eso me da satisfacción y plenitud a pesar de ser tan joven, así que la música es y seguirá siendo mi motor de vida”.

Recuerda sus inicios

El contacto con músicos y cantantes de la calle, que entraban al pequeño restaurante de su padre Rodolfo Muñoz y su madre Isadora Cantú, influyeron en Edén Muñoz para que abrazara la carrera de cantante.

Dijo que esas imágenes están muy frescas en su memoria, “yo empecé escribiendo corridos de aspectos sociales y sucesos que llamaban mi atención, pero ahora veo que lo romántico tiene mucho más vigencia e impacto que cualquier crónica surgida de la realidad”.

Entrevistado en la reciente entrega de premios de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), mencionó que “escribir es una válvula de escape. Hacer canciones de diversos temas me ayuda a relajarme, así escriba de cuestiones emocionales, de problemas maritales, de contaminación, violencia o inseguridad.

Muñoz, quien se siente orgulloso de que el gremio le haya entregado el Premio Éxito SACM por “Tu postura, tema que forma parte del catálogo de la Banda MS, se manifestó en contra de que se etiquete al género de regional mexicano, pues considera que la música es única e universal.

Consideró que ya se ha dado una transición en la música regional porque los exponentes del género comenzaron con el corrido sobre temas sociales y ahora apuestan por lo romántico, que les ha dado buenos resultados.

– Fin de nota –

NTX/DFH/LRL

Orquidea News