Capital México
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Feria del Libro de Costa Rica alberga al Festival Centroamérica Cuenta

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

San José, 15 May (Notimex).- Más de un centenar de exponentes del mundo literario se han dado cita en esta capital para participar en la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro 2019 de Costa Rica(FILCR 2019), que este año tendrá como invitado al Festival Centroamérica Cuenta (CAC).

Un total de 137 escritores nacionales y extranjeros participan en el evento que hasta el próximo 19 de mayo se desarrolla en la sede de la Antigua Aduana y que contará con la cooperación del Centro Cultural de España.

En su edición de este año, la FILCR ofrecerá más de 200 actividades gratuitas, incluidas 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, una veintena de conferencias y charlas, así como encuentros, exposiciones y foros.

Asimismo, el invitado de honor del evento será el reputado Festival Centroamérica Cuenta, que hasta el 17 de mayo ofrecerá 54 conversatorios, 27 presentaciones de libros, seis talleres formativos, tres conferencias magistrales, un simposio académico y la agenda infantil ¡Contar a los niños!.

El fundador del evento, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, publicó un artículo en el diario español El País en el que explicó que “mientras en Nicaragua no existan condiciones de libertad y democracia” el Festival literario Centroamérica Cuenta “habrá de vivir en el exilio”.

En su artículo, el Premio Cervantes 2017 expuso que solo un espacio de libertad y democracia hace posible “el amparo de un encuentro plural y libre” que de peso a todas las voces que exaltan “la creación literaria como acto permanente de rebeldía”.

La sexta edición del Festival Centroamérica Cuenta estaba programada para mayo de 2018 en Managua, la capital nicaragüense, pero fue suspendida por el estallido social de abril de ese año.

“Cuando la crisis que vive Nicaragua nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, novelista él mismo, y de su ministra de cultura, Sylvie Durán”, destacó el autor de “Adiós muchachos”.

Mañana jueves, el propio Ramírez junto a la poeta Gioconda Belli y el periodista Fernando Chamorro participarán en la mesa “Nicaragua tan violentamente dulce”, en la que abordarán la crisis social y política que vive el país centroamericano desde hace más de un año.

Ramírez ha señalado que la próxima edición del festival se podría realizar en Panamá o El Salvador y comentó que entre sus proyectos está organizar un primer encuentro de escritores centroamericanos y españoles en España, para el que espera contar con el apoyo del Instituto Cervantes y Casa de América.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Osuna logra salvamento 12 de la temporada con los Astros de [Leer más]

Reynolds jonronea, Lyles abanica 12 y Piratas ganan a Padres [Leer más]

Realizarán del 5 al 23 de septiembre la Feria Nacional de Za [Leer más]

Pérez anula a Marineros y Mellizos se imponen con cómodo 7-1 [Leer más]

Recomendados