Festival de Cine de Los Cabos se fortalece con alianzas estratégicas

 

* La directora ejecutiva del encuentro aseguró que mantienen su compromiso de ofrecer funciones públicas Por Verónica Pérez Raigosa México, 9 Jul (Notimex).- Con el apoyo de la iniciativa privada, el fondo de turismo de Los Cabos y Profest, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos se fortalece y se reinventa en su octava […]


* La directora ejecutiva del encuentro aseguró que mantienen su compromiso de ofrecer funciones públicas

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 9 Jul (Notimex).- Con el apoyo de la iniciativa privada, el fondo de turismo de Los Cabos y Profest, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos se fortalece y se reinventa en su octava edición.

En entrevista con Notimex, Alejandra Paulín, directora ejecutiva del encuentro fílmico, señaló que ante los recortes presupuestales, los han obligado a generar alianzas estratégicas con empresas para poder otorgar reconocimientos.

Destacó que se incrementó en un millón de pesos al premio que se da a los ganadores de la Selección Oficial y fondo fílmico Gabriel Figueroa, por lo que ahora constará de ocho millones de pesos en efectivo y especie.

“Es un reto mantener el nivel de premios cada año y las empresas que participan saben que daremos un buen destino a estos estímulos que están avalados por un jurado de expertos y ante el reto presupuestal nos da gusto tener aliados”, apuntó la directora del festival.

Señaló que el festival ha recaudado fondos de la parte privada, además de que han recibido ayuda del fondo de turismo de Los Cabos y fueron beneficiados por Profest (apoyo a festivales culturales y artísticos).

“El festival ha mantenido la calidad y tiene compromisos muy claros en el país, al llevar exhibiciones de cine mexicano en funciones públicas y lo principal es que se ha reinventado para hacer más eficientes los recursos con los que cuenta”, comentó Paulín.

Destacó que también se han convertido en un escaparate para atraer el turismo, por lo que recordó que tan solo el año pasado el destino tuvo una derrama económica de 170 millones de pesos, “hay visitantes que ya apartan sus vacaciones para asistir al evento”.

Indicó que están trabajando muy de cerca con las autoridades turísticas para fomentar este sector.

“Hemos logrado hacer un proyecto artístico y cultural interesante que atrae”, apuntó Paulín.

“No buscamos crecer aceleradamente, sino ser fieles a la esencia de impulsar la industria desde varias aristas”, explicó por su parte Maru Garzón, Directora Artística de la plataforma, que este año se efectuará del 13 al 17 de noviembre próximo.

Agregó que el gran reto para el festival es mantener la calidad y actividades, ante el movimiento económico del país, y en cuanto a los invitados, dijo que se revelarán los nombres hasta octubre.

Por su parte, Francisco Westendarp, Director de Industria del festival, señaló que las convocatorias de Industria y Selección Oficial cerrarán hasta el 17 y 27 de agosto, respectivamente.

Destacó que este año abren sus expectativas con el apartado de Contenidos Episódicos. “Los contenidos audiovisuales se están generando en este formato, sin embargo, llama mucho nuestra atención que los cineastas se han aventurado a contar historias de esta forma”.

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NTX/VPR/LRL/RHV