Lunes 15 de Julio 2019
| | |

"Festival de Monólogos” recorrerá diversas ciudades con 80 funciones

No disponible

No disponible

04 de Julio 2019


*En su décimo quinta edición se llevará a cabo del 13 de julio al 10 de agosto.

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 3 Jul (Notimex).- Con siete puestas en escena que viajarán a diversas ciudades del territorio nacional, se llevará a cabo Teatro a una sola voz. Festival de Monólogos, que en su décima quinta edición refrendó su propósito de acercar el trabajo escénico unipersonal al público en general. 

De acuerdo con la programación, que será del 13 de julio al 10 de agosto y que se dio a conocer este día en conferencia de prensa, este año se presentarán Kafka, donde estás, están todos los mundos; Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño); Paisaje del amor pixeleado; La Prietty Guoman; La verdura carnívora; Perros del monasterio; y Visceral.

Marisa Giménez Cacho, coordinadora Nacional de Teatro, informó que los unipersonales se presentarán en la capital del país, así como en ciudades de los estados de Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Durango, Colima, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y Veracruz, entre otras.

Destacó que a lo largo de tres lustros (“XV años que realmente merecen vestido y pastel”, dijo ella), Teatro a una sola voz. Festival de Monólogos ha sido generador de nuevos públicos para las artes escénicas, a la vez que se han tendido lazos de unión entre artistas e instituciones culturales de diversas entidades del país, y la coordinación que dirige.

Explicó que las caravanas artísticas viajan por carretera y los artistas y técnicos que van a la vanguardia llegan al primer punto, a la primera plaza donde darán función; luego ese artista parte a otra ciudad y deja el escenario para la obra que sigue. El programa dará un total de 80 funciones, según detalló Giménez Cacho.

Este circuito itinerante nació en 2005 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y es en 2007 donde se realiza también en Torreón, Durango, Monterrey, Culiacán, Mazatlán y Nuevo Laredo. En 2014 se integraron Michoacán, Guanajuato, Sonora y Jalisco, mientras que en 2017 se sumó San Luis Potosí.

Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León, enfatizó que el festival incentiva a los creadores nacionales e internacionales, por lo que no debe disminuir este compromiso.

Recordó que en León, Guanajuato, tienen alianzas con la Coordinación Nacional de Teatro, y ponderó el éxito que tiene en esa ciudad el programa Teatro Escolar, que siempre ha registrado salas llenas. Mencionó que las obras de Teatro a una sola voz. Festival de Monólogos estarán en esta ciudad del 25 al 31 de julio.

-Fin de nota-

NTX/JCC/MSG