Lunes 15 de Julio 2019
| | |

Ficción sonora sobre Sor Juan Inés de la Cruz se presenta en España

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019


México, 9 Jul (Notimex).- Sor Juana Inés, con el favor y el desdén, ficción sonora original de Alfonso Latorre, se presenta en la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La obra protagonizada por María Adánez y Manuela Velasco narra los últimos años de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las voces más importantes del barroco español. La puesta en escena es coproducida por Radio Nacional de España (RNE) y Producción Telón, dirigida por Benigno Moreno y cuenta con la realización sonora de Mayca Aguilera,

La historia se centra en el periodo en el que la escritora mexicana desarrolló sus obras de mayor esplendor, que coincide con la llegada a la entonces Nueva España de los virreyes Tomás de la Cerda y Luisa Manrique Lara; con esta última entabló una profunda y polémica amistad.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida también como la “Décima Musa”, fue considerada una niña prodigio que aprendió a leer y escribir desde muy pequeña; en 1669 entró al Convento de San Jerónimo, donde desarrolló su obra lírica, se reunió con poetas e intelectuales, juntó una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y realizó experimentos científicos.

Al respecto, el escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, señaló que Sor Juan Inés de la Cruz decidió ser monja para poder pensar y en algunas biografías destacan que prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales.

Con estos antecedentes, el equipo de ficción sonora traslada a los asistentes al México de finales del siglo XVII, donde una religiosa destinada a obedecer en silencio, desafía las convenciones y brilla con luz propia.

Así, sin componentes visuales, solo con el diálogo, la música y los efectos de sonido, el público deberá imaginar la historia, acercarse y conocer la figura de la “Décima Musa”.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado como el más importante del mundo en su especialidad, engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, y a lo largo de 25 días se presenta en diversos espacios.

Se programan casi 100 representaciones, encuentros internacionales y acciones culturales y pedagógicas en espacios escénicos como plazas, claustros al aire libre o teatros a la italiana -acondicionados técnicamente-, así como zonas multidisciplinares, con lo que se contribuye a la dinamización de un ámbito urbano a través de la cultura.

El evento apoya y contribuye al cuidado de las tradiciones y valora el legado histórico, pero también se muestra como una ventana abierta a nuevas propuestas, siempre desde la excelencia, por lo que goza de prestigio mundial.

-Fin de nota-

 

NTX/PSG/MSG