WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Fiesta del Libro y la Rosa programa más de 300 actividades en espacios de UNAM

No disponible

No disponible

22 de Abril 2019


México, 22 Abr (Notimex).- Más de 300 actividades de música, cine, teatro, danza, propuestas lúdicas y literatura podrán disfrutar los asistentes a la décima primera edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se desarrollará del 3 al 5 de mayo en 15 sedes de la Ciudad de México y otros estados del país.

En rueda de prensa, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi Escalante, informó que en esta ocasión la Fiesta del Libro y la Rosa, contará con más actividades relacionadas con género, lenguas originarias y con la participación de los jóvenes.

Dijo que desde hace algún tiempo tanto la Dirección de Literatura como la Coordinación le han dado un énfasis especial a la no ficción, en particular a la crónica y el periodismo, y esos serán dos de los géneros que estarán presentes en esta fiesta.

También se conmemorarán los aniversarios luctuosos de Amado Nervo y Emiliano Zapata, los 90 años de Autonomía Universitaria, el 80 aniversario tanto del exilio español como el nacimiento de José Emilio Pacheco, y los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario y en otros recintos de la UNAM en la Ciudad de México y de algunos estados de la República y, por primera vez, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Se incluye un programa especial sobre las mujeres en la vida literaria, por lo que Leila Guerriero dictará la conferencia inaugural de la feria, y Magali Tercero, Luisa Iglesias y Diana Gutiérrez hablarán sobre mujeres cronistas, y Paula Soto y Jessica Sobrino sobre mujeres en la ciencia.

La directora de Literatura de la UNAM, Rosa Beltrán, dijo que es importante tener una Fiesta del Libro en un espacio como el Centro Cultural de la máxima casa de estudios, en donde no solo se puede escuchar a los escritores sino vivir la literatura y las otras artes.

Esta fiesta se replica en otros lugares y está dedicada a temas como periodismo literario, autobiografía, crónica, literatura de no ficción, política, publicidad oficial y migración, entre otros.

Comentó que entre otros autores participarán Fernanda Melchor, Luis Jorge Boone, Héctor de Mauleón, Ana García Bergua, Alberto Chimal, Raquel Castro, Emiliano Monge, Jorge Volpi, Gabriela Jáuregui, Eduardo Rabasa y Leonardo Curzio.

En tanto que Emiliano Monge y Jorge Volpi presentarán “Autobiografía: no contar todo”, además de que Fabrizio Mejía Madrid y Luis Salmerón hablarán sobre la colección Vientos del pueblo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Adicionalmente, en el marco de esta Fiesta del Libro se presentará la nueva época de la revista Punto de Partida, que es la más antigua en materia literaria de México.

La directora de Publicaciones de la UNAM, Socorro Venegas, resaltó el esfuerzo de descentralización para llevar esta fiesta a otros lugares.

Precisó que esta fiesta del libro se llevará a las distintas Escuelas de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, de las unidades de León, Morelia, Mérida y Juriquilla, así como el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, campus Morelos.

Los recintos universitarios que se unen a este evento son el Antiguo Colegio de San Idelfonso, Casa del Lago, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma, y Museo Universitario del Chopo, los CCH y la Facultad de Artes y Diseño.

Adelantó que en la inauguración se tendrá como es tradición un coloquio con el tema “Redes Sociales de Lectura”, en el que participará la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez.

-Fin de nota-

NTX/JRN/RMJ