Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Fiestas sonideras son familiares, no fomentan la violencia: Polymarchs

No disponible

No disponible

26 de Julio 2019


*La discoteca móvil celebra más de 40 años de trayectoria

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 26 Jul (Notimex).- Durante muchos años, a las fiestas sonideras se les señaló como eventos que fomentaban la violencia, el alcoholismo y la drogadicción, pero hoy se les destaca como espacios de sana diversión para toda la familia, aseguró Víctor Estrella, DJ de Polymarchs.

“Nosotros tratamos de juntar a la familia, porque las personas que somos felices siempre debemos tener presente a la familia. Si podemos divertirnos con ellos es lo máximo que podemos pedir en un evento”, comentó Estrella a Notimex.

A diferencia de la década de los 80 en la que los sonideros cerraban calles para iniciar la pachanga, aseguró que la práctica quizá continué en algunos casos, pero no es el suyo. Polymarchs se presenta en lugares cerrados y plazas con altas medidas de seguridad para resguardar la integridad física del público.

“Buscamos sitios adecuados para que llegue toda la familia. Antes cerraban las calles, actualmente no lo sé, pero es arriesgado poner una laminita y cerrar. Nosotros nos presentamos en foros importantes donde hay bastantes medidas de seguridad. Estamos presentes en los detalles para que la gente venga y salga sin ningún problema”, agregó el DJ.

Hace más de 40 años, el sueño de Polymarchs comenzó con una tornamesa y una bocina, impulsado por Apolinar Silva de la Barrera, quien en aquel entonces estudiaba la carrera de ingeniería electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN.

“Fue entre 1977 y 1978 en Puerto Ángel, Oaxaca, cuando el ingeniero Apolinar inicia con una consola. En Tlatelolco conoció a Jaime Ruelas con quien hizo fusión y empezaron a tocar en fiestas. Más tarde se unieron sus hermanas y le pusieron el nombre: Poly (Apolinar), Mar (Mary), Ch (Alicia “Lichi”) y S por el apellido de los tres”.

Polymarchs es el iniciador del movimiento disco-móvil a gran escala durante la década de los 80 en México y el único equipo ambulante de luz y sonido organizador de una mega concentración de agrupaciones sonideras.

A lo largo de su trayectoria, se ha presentado en eventos masivos como el Zócalo de la Ciudad de México y el antiguo Hotel de México.

Víctor Estrella se integró como Dj en 1999 tras la muerte del Dj Tony Barrera y para él fue como un sueño hecho realidad porque siempre fue fan del sonido.

“Ya cumplí 21 años ahí. Ha sido bonito y como todo, también ha tenido sus momentos complicados, pero cuando las cosas se hacen con amor y con buen trabajo, se obtienen buenos resultados”.

Dijo que si hoy Polymarchs continúa vigente es porque hacen las cosas con amor, profesionalismo, frescura y paciencia.

“Los toques musicales han sido vanguardistas. Siempre vemos lo que sí podemos tocar y lo que no, pues hay música que no le hace bien a la juventud y preferimos optar por eventos retro para que los hijos vean cómo se divertían los papás.

“La selección musical es parte fundamental que nos ha hecho permanecer por más de 40 años en el gusto del público”, destacó Estrella, quien este 27 de julio se presentará con Polymarchs a las 21:00 horas en el ExBalneario Olímpico de Pantitlán.

“No estamos casados con ningún género, siempre hemos ido a la vanguardia. Tocamos la música disco, la de la época rosa, el high energy, el rap house, el dance, el techno y lo demás. No estamos cerrados ni traumados por cierto ritmo, somos abiertos y tenemos la bandera de toda la música”.

Para su próxima presentación, Polymarchs tiene preparadas varias sorpresas en cuanto a tecnología, iluminación y audio. Adelantó que tocarán, principalmente, música de los años 70 y 80.

“No se tiene planeada la participación de algún cantante. Hay amigos que viven aquí en la ciudad y tal vez puedan visitarnos y se avientan el palomazo. Haremos una discoteca enorme, musicalmente hablando, buscamos dar frescura para tener lleno total”, concluyó.

En el evento también actuarán Soundset de Ramón, Miguel y Pepe Vázquez y Ballistix, además de King Kong, Amodeuz, Top System, Vanees, Maximanía y D’Vinci.

-Fin de nota-

 

NTX/CPO/LMC