Capital México
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Filme “Las dos Irenes” expone encuentro de dos niñas que comparten padre

Foto Capital Media
Autor
|
10 de Enero 2019
|

* La ópera prima de Fabio Meira se estrena el 11 de enero en la Cineteca Nacional

México, 10 Ene (Notimex).- La historia de “Irene”, una niña de 13 años que descubre que su padre tiene otra familia, y que además su media hermana, de la misma edad, se llama como ella, es el drama que el brasileño Fabio Meira eligió para su primer largometraje.

En reunión con la prensa en la Cineteca Nacional, lugar que aseguró le encanta de México, el director explicó que el punto de partida de la historia fue el juego del anillo que a los 13 años los adultos jugaron en la casa de su abuelo, a donde fue con su familia a pasar la Navidad.

Detalló que consistía en que el movimiento del anillo, sostenido por un hilo, se movía de forma diferente si alguien tenía un hijo fuera del matrimonio, y todo transcurrió en orden hasta que fue el turno de su abuelo, quien se rehusaba a jugarlo.

“Era una cosa impresionante porque el anillo no paraba, porque tiene siete con mi abuela, y ese día salieron 18 (hijos), entonces me quedé muy impresionado con eso”, narró respecto a una escena que replica en su filme.

Indicó que al platicar el tema con su mamá, ella le dijo que no le sorprendía porque tenía dos hijas con el mismo nombre, aunque al principio nunca tuvo una segunda familia, eran los años 40 en los que predominaba el patriarcado.

“Yo estudié en la Escuela de Cine de Cuba, terminé en 2018 y me invitaron al taller de García Márquez, tuve mucha suerte porque fue el último taller que dio en una escuela, alguien contó alguna cosa y en ese momento esa historia me cruzó la cabeza”, recordó.

Fue así que decidió escribir una película acerca de ese momento que vivió 16 años atrás, y entonces fue a entrevistar a su tía, la que tiene una hermana con el mismo nombre, pero a diferencia de su historia, ella nunca quiso conocer a la otra niña.

“Para mí parece una falta de creatividad poner el mismo nombre a las dos niñas, entonces la película es lo que quizá podía haber pasado si esas dos niñas se encontraran, solo el punto de partida es familiar pero todo lo demás es ficción”, aclaró.

Sobre la época en que se sitúa el filme, el cual se estrena el viernes 11 de enero en la Cineteca Nacional, mencionó que es atemporal, para que no se sepa si la película es de época o se desarrolla en un pueblo tan pequeño que se quedó atrapado en el tiempo.

Aseguró que en la dirección de arte y el vestuario intentaron hacer algo que no pusiera la época en específico, para que fuera una especie de fábula sin tiempo, porque cada uno se apropia de su época en el momento; sin embargo, aparece una canción, “Tintarella di Luna”, de los años 60 que también resulta atemporal.

Sobre las protagonistas, indicó que durante el casting, al cual acudieron más de 200 niñas, se les preguntó cómo reaccionarías si supieras que tu padre tiene una hija, e incluso una niña que era hija de una segunda familia, en la misma ciudad, cuyo papá iba a almorzar todos los días con ellas, pero nunca dormía ahí.

“Esto todavía sucede con el tiempo, aquí en México cuando la presentamos en Guadalajara, me dijeron que ahí hay una cosa que es ‘la casa chica’ que es parte de la cultura mexicana, entonces creo que quizá algunos tendrán historias para contar de eso”, consideró.

Señaló que las niñas seleccionadas tienen el carácter contrario al que reflejan en la película, una “Irene” (Priscila) es delgada, menuda y tímida, aunque insolente, pero en la vida real es una actriz extrovertida; mientras que la otra “Irene” (Isabela) es voluptuosa, popular y con autoestima alta, sin embargo, es más retraída.

El final de la cinta sorprenderá a los espectadores, ya que para Fabio Meira resultan más interesantes las películas que le dejan mucho espacio para construir qué pasa después, ya que son las que permanecen en los pensamientos; y una película que le llevó ocho años de proceso lo ameritaba.

La cinta permanecerá entre cinco y seis semanas en la cartelera de la Cineteca Nacional, la cual funge como distribuidora oficial de ésta, y es el primer estreno que se realiza de esta forma en 2019; además, este viernes contará con una función especial, a las 19:00 horas, en donde participará Fabio.

“Me da mucha alegría estar aquí, México es un país que quiero muchísimo, estábamos hablando de estrenar la película hace un tiempo, que bien que la pudimos acomodar en enero”, concluyó el director.

 

NTX/AFG/LRL

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Detectan 60 obras irregulares en gestión de Xóchitl Gálvez [Leer más]

Legisladores expondrán a gobierno local inquietudes sobre se [Leer más]

Lobos trabaja fuerte para clásico poblano ante "La Franja" [Leer más]

Localidad de NY prohíbe a niños sin vacunar acceso a sitios [Leer más]

Recomendados