WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Flamenco con 20 años de experiencia en El Cervantino

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


*La bailaora y coreógrafa Sara Baras busca conquistar al público con una producción hecha “como si se tratara de una carta de amor”

Por Jorge Rivas Navarro

México, 5 de septiembre (Notimex).- Con su espectáculo Sombras, conformado por seis chicos y chicas, siete músicos en directo y ella, la bailaora de flamenco y coreógrafa española, Sara Baras, se presentará en el Festival Internacional Cervantino (FIC), con lo cual celebrará una trayectoria artística de 20 años.

      En entrevista telefónica con Notimex, desde Cádiz, España, resaltó que presentar su espectáculo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas es todo un orgullo, luego de 20 años de trabajo ininterrumpido, mostrando “todo lo que hemos aprendido durante esta carrera y llevándolo a un festival tan importante”.

      Expuso que el flamenco técnicamente es un arte con mucha dificultad, pues llega a un nivel “en el que debes hacerlo desde tu corazón, y cuando ya has conseguido tener palabras suficientes para hablar, es cuando empieza a surgir el flamenco y se expresa así desde tu corazón”.

      Fundadora de la compañía que lleva su nombre, Sara Baras pretende conquistar al público guanajuatense, nacional e internacional, con una producción hecha como si se tratara de una carta de amor a las mujeres de su vida: su madre y su abuela, y por supuesto, a su otro afecto eterno, que es el flamenco.

      Indicó que Sombras está pensada para homenajear a los maestros del flamenco y a las mujeres que la impulsaron durante toda su carrera.  Esta representación vio la luz de los escenarios en el año de 2017, y desde entonces, de gira por diferentes países, ha llevado a públicos diversos un tipo de flamenco nunca visto antes.

      Tanto acerca de sus viajes emprendidos en varias ocasiones a México y también en referencia a los espectadores, la bailaora aseguró que “es un público que me gusta mucho porque me trata con cariño y respeto, lo cual lo llevo clavadito en el corazón”.

      Agregó que el público mexicano “tiene algo especial con el flamenco y con España; tenemos una unión muy bonita, porque este género se baila muy bien en este país, y existe gente aficionada a él y a la cultura flamenca”.

      Ha tenido la suerte de realizar giras muy interesantes, dijo, entre ellas con Chavela Vargas, con quien participó en un concierto especial, así como en el homenaje al tenor Plácido Domingo realizado en el estadio Santiago Bernabéu —en Madrid, España, durante el año de 2016—, y recientemente en el Sadler’s Wells Theatre, de Londres, en donde ofreció seis funciones.

      Originaria de Cádiz, Sara Baras inició en el baile a los siete años y comenzó su carrera a los 14, y muy rápido obtuvo el primer lugar de Gente joven de Televisión Española TVE. A los 26 años fundó su compañía de baile con la cual debutó en 1998, presentando el espectáculo Sensaciones.

      Impulsada por la idea de saber que todos son capaces de ayudar a otras personas, es madrina de la fundación Mi Princesita Rett, la cual apoya a niñas con el síndrome de Rett, una condición que provoca un retraso mental y eventualmente la pérdida de control de las capacidades motoras.

NTX/JRN/AGO/MBS