WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Fomento a la producción artística

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


*Anuncian feria–venta de productos artesanales 

México, 4 de septiembre (Notimex).- Las titulares de las secretarías de Cultura y Economía, Alejandra Frausto Guerrero y Graciela Márquez Colín, respectivamente, firmaron un convenio general de colaboración para fortalecer las industrias, empresas y agentes creativos en todos sus campos. 

      En un comunicado se informó que la reunión se realizó en el Palacio Nacional, donde las funcionarias se comprometieron a fomentar, desarrollar y proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables, hoy desprotegidos ante la sustracción y apropiación de su patrimonio cultural. 

      Las estrategias permitirán establecer y fortalecer lazos entre empresarios y comunidades creativas, así como una mayor difusión y promoción de convocatorias de estímulos fiscales (los cuales impulsen la vida cultural); se destacó que este sector es un motor económico, pues genera entre el 3 y el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

      Se incluirá el desarrollo de mecanismos fiscales que apuesten por el crecimiento de área, la vinculación de creadores y sus proyectos con fondos internacionales y multilaterales, así como capacitación para los creadores en temas empresariales, a fin de prevenir la apropiación indebida de sus diseños. 

      Frausto Guerrero, quien resaltó que es la primera vez en la cual se vinculan los caminos de la política económica y cultural, adelantó que como ejemplo de este trabajo conjunto, el próximo 13 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos se realizará la primeria feria–venta de productos tradicionales.

 

NTX/AFG/MSG/MBS