Fotoperiodismo, su diversidad y ética a través del World Press Photo

 

*La misión del concurso es llevar lo mejor del fotoperiodismo al mundo, afirma Babette Warendorf Por Evangelina del Toro México, 19 Jul (Notimex).- El fotoperiodismo, su diversidad y ética fueron los ejes de la conferencia magistral realizada por la comisario y gerente de Exposiciones del World Press Photo 2019, Babette Warendorf. Durante el coloquio llevado […]


*La misión del concurso es llevar lo mejor del fotoperiodismo al mundo, afirma Babette Warendorf

Por Evangelina del Toro

México, 19 Jul (Notimex).- El fotoperiodismo, su diversidad y ética fueron los ejes de la conferencia magistral realizada por la comisario y gerente de Exposiciones del World Press Photo 2019, Babette Warendorf.

Durante el coloquio llevado a cabo en el Museo Franz Meyer, y ante más de 70 personas, principalmente jóvenes, expuso el trabajo que realiza la Fundación del organismo como parte de su programa educativo.

“Cada año que vengo a montar la exposición doy una conferencia al público en general; para nosotros es muy importante dar estas pláticas porque queremos un mayor impacto, explicando más sobre el fotoperiodismo”, manifestó.

La plática forma parte de la edición 62 de World Press Photo 2019, que a partir de este viernes y hasta el 15 de septiembre próximo, con el lema “Las historias que cuentan”, el museo exhibe las fotografías ganadoras, entre ellas, las realizadas por Pedro Pardo y Yael Martínez, fotoperiodistas mexicanos.

La misión del organismo de origen holandés, mencionó, es conectar al mundo con las historias que importan, y lo que se verá en la exhibición es lo mejor del fotoperiodismo del año pasado. En sus inicios llegó a recibir 300 imágenes, y para 2018 recibió 78 mil 801, enviadas por cuatro mil 738 fotógrafos de 128 países.

“En los 62 años que llevamos haciendo este concurso, nuestros números han cambiado, pero nuestra misión no. Es llevar lo mejor del fotoperiodismo al mundo”, sostuvo Babette Warendorf.

Cada año, World Press Photo selecciona un jurado diferente que llega a Ámsterdam, y en dos semanas lleva a cabo la selección de las imágenes para las ocho categorías. Cada uno de los jueces revisa las fotografías sin conocer el nombre de quien las capturó, sólo hasta que se publican los ganadores.

El organismo recibe únicamente trabajos de fotoperiodistas profesionales, cuyas imágenes no hayan sido manipuladas, sin añadir ni quitar información, además de no ofrecer información falsa, nombres o lugares incorrectos, entre otras características.

Comentó que con el paso del tiempo se han ido incluyendo categorías, como las de medio ambiente y naturaleza, debido a que cada año recibían trabajos de cómo los seres humanos afectan al ecosistema.

“Da espacio para hablar de una de las crisis mayores que está dando la humanidad, y que justamente no hace conscientes de cómo lo estamos destruyendo. Hay un trabajo muy diverso, desde conservación hasta el problema del plástico en todo el mundo. Una temática muy diversa que lo llevamos a cien lugares en el mundo. Ojalá que eso inspire a las personas”, señaló.

Babette Warendorf agregó que existen países en donde no se pueden exhibir ciertas fotografías por su contenido, como la serie de mujeres prostitutas desnudas presentada en la edición del año pasado, que en Medio Oriente no fue posible mostrar, aunque sí en Argelia.

Explicó que el objetivo como organización no es hacer de las fotografías algo viral, sino llevar la exposición a la mayor gente posible para generar un mayor impacto. Para este 2019 serán 106 países los que la podrán admirar.

-Fin de nota-

NTX/EDT/AGO