¿Quién era France Gall?

 

La cantante francesa falleció a los 70 años


La cantante France Gall, una de las máximas exponentes de la canción francesa de la década de 1960, falleció en París a la edad de 70 años, anunciaron fuentes próximas a la intérprete.

Gall, que en 1965 ganó para Francia el concurso de la canción europea de Eurovision, murió como consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía años, reportó una portavoz de la artista.

La vida de Gall, cuya canción más conocida es “Poupée de cire” (muñeca de cera), había estado marcada por dos tragedias familiares.

El presidente francés Emmanuel Macron escribió en un tweet que Gall “duró en el tiempo gracias a su sinceridad y generosidad” dejando “canciones conocidas para todos los franceses”. La ministra de Cultura Francoise Nyssen la elogió como un “ícono atemporal de la canción francesa”.

Nacida como Isabelle Gall en 1947, ganó notoriedad cuando aún era adolescente y mantuvo una voz joven a lo largo de una carrera que abarcó desde principios de los 60 hasta finales de los 90.

Su colaboración con el compositor de canciones francés Serge Gainsbourg, uno de los principales creadores de canciones pop en Francia, dio lugar a una primera serie de éxitos.

Una de ellas, la canción “Poupee de cire, poupee de son” (“Muñeca de cera, muñeca de trapo”), impulsó a la cantante a celebridad internacional a los 17 años cuando ganó el Concurso de canciones de Eurovisión de 1965.

Más tarde, Gainsbourg escribió otro de los primeros éxitos de Gall, “Les Sucettes” (“Lollipops”), cuya letra ambigua con un significado erótico oculto sorprendió a algunos en Francia.


Después de un período seco, Gall vio un éxito renovado gracias al compositor Michel Berger en 1973.

La colaboración de dos décadas con el compositor con el que se casó en 1976 proporcionó a la cantante sus éxitos más grandes y álbumes más vendidos, como “París, Francia”, “Tout pour la musique”, “Débranche”, “Babacar” y “Doble Jeu”.

Entre las canciones que llegan a las listas de éxitos está la canción “Ella, elle l’a” (“Ella, ella lo tiene”), que fue un tributo a la cantante de jazz Ella Fitzgerald. Fue uno de los mayores éxitos comerciales de Gall, con 1,5 millones de copias vendidas.

Su colaboración y matrimonio terminaron abruptamente en 1992 cuando Berger murió prematuramente de un ataque al corazón a los 44 años. Cinco años más tarde, otro golpe personal marcaría el final de su carrera cuando su hija mayor, Pauline, murió de una enfermedad a los 19 años.

A Gall, quien recibió la Legión de Honor francesa en 2013, le sobreviven su compañero, músico y productor Bruck Dawit, y su hijo, Raphael, de 36 años.

Foto: Ap.

Con información de: Notimex y Ap.

Te recomendamos leer:

Celebs que tienen la misma edad (aunque no lo creas)

Las películas más aburridas de la historia

FF