Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Función Pública fortalecerá transparencia de apoyos en Cultura

No disponible

No disponible

19 de Julio 2019


*Firma convenio con la Secretaría de Cultura para vigilar se ejerza el presupuesto con austeridad, legalidad y honestidad

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 19 Jul (Notimex).- Con el fin de “fortalecer la lucha contra la corrupción y, al mismo tiempo, fomentar la práctica de la denuncia y la cultura general en todo el país”, esta mañana firmaron un convenio de colaboración las titulares de las secretarías de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y de Cultura, Alejandra Frausto.

Sandoval Ballesteros explicó que la dependencia a su cargo asume el compromiso de acompañar las convocatorias de Cultura “para garantizar que esos apoyos se otorguen con transparencia y equidad”.

Recordó que el presupuesto asignado para este sector es de más de 12 mil millones de pesos y asumió el compromiso de garantizar que esos recursos sean ejercidos con austeridad, legalidad y honestidad.

“En la función pública tenemos un proyecto de ciudadanización de combate a la corrupción, y en el marco de este nuevo convenio, promoveremos nuevos esquemas de vigilancia ciudadana y de contraloría social de voz ciudadana en los espacio de Cultura”, señaló.

Sandoval Ballesteros informó que se ha creado un nuevo enfoque de integridad institucional que privilegia la participación de los ciudadanos en la rendición de cuentas, en el auspicio y fomento a la denuncia, sobre todo “en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos que se atreven a dar el heroico paso de denunciar”.

En ese contexto, abundó, en los próximos días presentará el programa piloto Alertadores Ciudadanos Internos y Externos de la Corrupción, con el que cumplirán con una obligación internacional que México asumió desde hace tiempo. “Sobre todo, tendremos nuevos instrumentos para dar voz a la participación ciudadana”, señaló.

La funcionaria compartió que desde ahora se tienen logros positivos: “en los primeros siete meses de la actual administración pública hemos recibido más de 20 mil denuncias por corrupción o faltas administrativas. La confianza de los ciudadanos y de los servidores públicos se refleja en un incremento de casi 40 por ciento respecto al mismo periodo del año 2018”.

Ese esfuerzo ha arrojado hasta hoy tener casi 17 mil investigaciones abiertas, lo que significa 44 por ciento más en relación con 2018 y se han impuesto más de mil 700 sanciones a mil 426 servidores público, de las cuales más de una tercera parte fueron funcionarios públicos de los más altos cargos de la administración pública federal.

Durante la firma del convenio en la que estuvo acompañada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, Irma Eréndira Sandoval citó la necesidad de construir una cultura de la integridad en el servicio público.

Asimismo ponderó que con este acuerdo la Secretaría de Cultura ayudará a promover esa construcción a través de las artes. “Trabajaremos para facilitar el acceso de los funcionarios públicos a todas las expresiones artísticas y culturales”, adelantó.

Después del acto protocolario que se realizó en el auditorio de la SFP, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofreció un breve repaso por las danzas tradicionales del país y en la Plaza Juárez se montó una exposición del Museo Nacional de Culturas Populares. Además, en las próximas semanas iniciará un ciclo de cine, todos los miércoles, para los trabajadores de esa dependencia.

-Fin de nota- 

NTX/JCC/MSG