Funde Alyosha Barreiro sonidos prehispánicos con los electrónicos de hoy

 

* El universo azteca, danzantes y multimedia incendian el escenario en cada concierto de este músico e investigador mexicano Por Juan Carlos Castellanos C. México, 21 Ene (Notimex).- Un periplo por diversos aspectos y momentos de las culturas prehispánicas de México, sobre todo la azteca, es lo que entrega el músico e investigador Alyosha Barreiro […]


* El universo azteca, danzantes y multimedia incendian el escenario en cada concierto de este músico e investigador mexicano

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 21 Ene (Notimex).- Un periplo por diversos aspectos y momentos de las culturas prehispánicas de México, sobre todo la azteca, es lo que entrega el músico e investigador Alyosha Barreiro en los tres espectáculos que tiene montados y los discos que ha grabado.

“La herencia maya, olmeca y zapoteca también está presente en mi obra”, dijo orgulloso a Notimex, durante una entrevista, al informar que lo mismo se puede presentar en modo solitario que en compañía de otros músicos, danzantes, multimedia y mucha producción.

Desde su perspectiva, la música prehispánica tiene actualmente un auge muy grande; sin embargo, reconoció que ni él ni nadie puede “hacer” música prehispánica, simplemente, porque no existen registros sobre cómo se escuchaba al ser tocada hace más de 500 años.

“Yo no hago música prehispánica, lo que hago desde hace nueve años, es usar una serie de instrumentos prehispánicos y me inspiro en su sonoridad para crear música que luego fusiono con música electrónica, y producciones multimedia propias de la época actual”.

A la anterior aseveración siguió la explicación en el sentido de que tiene un estudio lleno de réplicas de instrumentos prehispánicos, “más de 500 ocarinas, teponaxtles, caracoles marinos y flautas caracoles, entre otros más que fueron utilizados antes de la Conquista”.

Su objetivo no es replicar lo que grupos como La Tribu y otros que han dedicado años a la investigación, documentación, reproducción y ejecución de instrumentos prehispánicos hacen. “En mi labor, indago y fusiono esos sonidos con lo que hoy nos da la tecnología”.

Alyoshia Barreiro consideró que los tiempos que corren son ideales para rescatar los sonidos mexicanos, apoyar lo hecho en México y, cómo mexicanos, observar y apoyar lo que los músicos están haciendo para que el mundo conozca nuestro pasado y presente.

Con esos pensamientos e ideales, inicia 2019 con el lanzamiento del nuevo CD, en febrero. Ya está grabado en Estudio 13, masterizado por Óscar Zambrano y cuenta con diseño y arte de Jairo Guerrero, quien ha trabajado con Shakira, Juanes y otros artistas famosos.

Esa producción, “Atemporal”, la realizó a dúo con el jazzista Alex Mercado en 2018. “Tiene 13 temas e incluye jazz, sonidos prehispánicos e improvisaciones. Es un proyecto que ya se ha presentado en vivo, en diversos escenarios de la Ciudad de México, explicó.

Destacó que los caminos por lo que transitan Alex Mercado y él son distintos (en el jazz y lo clásico el primero, y en el universo de la música electrónica, el rescate de culturas y de la música electrónica el segundo) y sin embargo, han logrado una mancuerna exitosa.

Esa amalgama nació hace dos años cuando Barreiro fue invitado a ofrecer un concierto en el Zócalo capitalino e invitó a Mercado. “El resultado fue inesperado e increíble, pero no por ello menos agradable y satisfactorio para ambos y sobre todo para el público”, evocó.

De esa experiencia nació una mancuerna de creadores que siguió trabajando en proyectos que a la fecha los han llevado a actuar en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Museo de la Ciudad de México y otros más, hasta llegar a “Atemporal” con obras de ambos músicos.

El entrevistado dijo venir de una época en que el público se podía sentar a escuchar un disco completo, no sólo uno o dos sencillos como se estila actualmente, Por lo mismo, dijo, “Atemporal” y otros que ha grabado, incluyen muchos temas para gozosa escucha.

Esta nueva grabación tiene eso, desde la primera hasta la última canción, se pueden oír de corridito. “El primero y el último tema son muy parecidos en su musicalidad, lo que da la impresión de escuchar una obra monumental que cierra como abrió, cerrando el círculo”.

Barreiro estudió junto,con Alex Mercado, en el Berklee College of Music de Boston de donde egresó con mención como uno de los mejores percusionistas de esa Universidad, lo que le granjeó ser invitado a participar en conciertos dados por los alumnos destacados.

En México, recordó Alyosha, desarrolla su proyecto donde combina música electrónica compuesta y producida por él mismo, con instrumentos que, procesados digitalmente en vivo y manipulándolos, crea atmósferas energéticas agradables, especiales y personales.

 

NTX/JCC/LMC