Gabino Rodríguez y Andrés Weiss y desmitifican las sagradas escrituras

 

* Los actores protagonizan la video-instalación “Actos de Dios”, que representará a México en la Bienal de Venecia Por Maricruz González May. Enviada Torreón, Coah., 20 Ene (Notimex).- Convencidos de que no hay un referente original más que las representaciones pictóricas renacentistas de los pasajes bíblicos, los actores Gabino Rodríguez, Andrés Weiss y Miguel Ángel […]


* Los actores protagonizan la video-instalación “Actos de Dios”, que representará a México en la Bienal de Venecia

Por Maricruz González May. Enviada

Torreón, Coah., 20 Ene (Notimex).- Convencidos de que no hay un referente original más que las representaciones pictóricas renacentistas de los pasajes bíblicos, los actores Gabino Rodríguez, Andrés Weiss y Miguel Ángel López se suben al proyecto del artista plástico y visual Pablo Vargas Lugo, titulado “Actos de Dios”.

El objetivo del proyecto es revisitar el universo simbólico de la Biblia, a través de escenas que muestran de manera diferente la historia que se ha ido construyendo a través de miles de miradas.

En esta voraz instalación se rompen los estereotipos y Gabino Rodríguez interpreta a Jesús. “Hay mucha controversia sobre si hay una apariencia de Jesús. Yo creo firmemente que soy el Jesús más parecido hasta el momento que ha sido interpretado, ahora si estamos conectando con la verdad”, comentó el joven actor.

Sosteniendo un cigarrillo, Rodríguez se muestra muy mesurado al hablar del proyecto, más allá de que Vargas Lugo le pidió a él y a otros actores no ahondaran en los detalles del guión, porque sabe que los protagonistas de este tema son “los personajes más representados de la historia de la humanidad”.

“Todo mundo ya tiene concebido estos personaje. Ya odia a Judas antes de que salga en la película, todos sabemos que Pedro es bueno pero que niega a Jesús, de ahí que en este proyectos se busque romper con esas imágenes ya establecidas”, señaló.

No es la primera vez que Rodríguez participa en un proyecto alusivo al contexto de los pasajes bíblicos, pues ha interpretado a Lucifer en la película del belga Gust Van den Berghe, llamada “Lucifer”.

Y aunque reconoce que le hubiera gustado más interpretar a Adán, el actor sonríe al hablar de lo interesante y retador que resulta dar vida a Jesús, sobre todo por las interpretaciones que los pintores clásicos dieron de él: rubio, ojo azul, melena; características físicas que no se buscan en esta video-instalación que llevará Vargas Lugo a la 58 Bienal de Venecia.

Sobre la preparación de su personaje, dijo que le interesa que a través de su actuación la gente lea lo que él hizo para trabajar el personaje. “Nosotros como actores construimos pero a la vez dejamos un espacio abierto de indefinición”, anotó.

Como parte de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) se suman a este proyecto Andrés Weiss, quien interpreta a “Judas”, y Miguel Ángel López, que da vida a “Pedro”. Ambos aseguran tuvieron que leer la Biblia -por encimita- para entender mejor quienes y cual es el contexto de los personajes.

“Hablar sobre la pasión o los evangelios siempre es un tema interesante que puede tener muchos enfoques, este es uno diferente (….) el planteamiento de Pablo (Vargas Lugo) era quitar el canon de estos personajes”, comentó Weiss.

El actor reveló que en el caso de su personaje tendrá dos finales: uno en el que se cuelga y otro en el que con su dinerito se compra su terrenito y aún así no termina bien su vida”.

Por su parte, Miguel Ángel López destacó la audacia del director para atreverse a jugar con ellos, sin idealizarlos ni ridiculizarlos. “Lo que hemos desarrollado en el laboratorio con Pablo a partir de la relación de los personajes puedes entablar una relación orgánica y cotidiana”, apuntó.

“Actos de Dios”, que representará a México en la Bienal, rompe los estereotipos y muestra las relaciones de estos personajes de manera más cercana, “más allá de Pedro es de la barba o Jesús es el guapo de ojos azules y rubio”, dijo López.

Gabino Rodríguez, Andrés Weiss y Miguel Ángel López aún no han hecho prueba de vestuario pero afirman que el escenario y el texto al que han tenido acceso – y que filmarán durante 10 días en el pueblo mágico Cuatro Cienegas- está sustentado en desmitificar los personajes haciéndolo más carnales, más seres humanos.

 

NTX/MAY/LMC