Gary Rossington, miembro fundador de Lynyrd Skynyrd, muere a los 71 años

 

El cantante Gary Rossington engañó a la muerte más de una vez. Sobrevivió a un accidente automovilístico en 1976.


Gary Rossington, cofundador y último miembro original sobreviviente de Lynyrd Skynyrd, quien ayudó a escribir la clásica canción de respuesta “Sweet Home Alabama” y tocó la inolvidable guitarra slide en el himno de rock “Free Bird”, murió el domingo a los 71 años. Sin causa de se dio la muerte.

“Es con nuestro más sentido pésame y tristeza que tenemos que informar que hoy perdimos a nuestro hermano, amigo, miembro de la familia, compositor y guitarrista, Gary Rossington”, escribió la banda en Facebook . “Gary ahora está con sus hermanos Skynyrd y su familia en el cielo y juega bonito, como siempre lo hace”.

Rossington engañó a la muerte más de una vez. Sobrevivió a un accidente automovilístico en 1976 en el que condujo su Ford Torino contra un árbol, lo que inspiró la canción de la banda “That Smell”. Un año después, sobrevivió al accidente aéreo que mató al cantante Ronnie Van Zant, al guitarrista Steve Gaines y a la corista Cassie Gaines, con múltiples huesos rotos y lesiones internas.

En años posteriores, Rossington se sometió a una cirugía de derivación quíntuple en 2003, sufrió un ataque cardíaco en 2015 y se sometió a numerosas cirugías cardíacas posteriores, y la más reciente dejó a Lynyrd Skynyrd en julio de 2021 para recuperarse de otro procedimiento. En espectáculos recientes, Rossington realizaba partes del concierto y, a veces, se quedaba sin conciertos completos.

Rossington nació el 4 de diciembre de 1951 en Jacksonville, Florida, y fue criado por su madre después de la muerte de su padre. Al conocer al baterista Bob Burns y al bajista Larry Junstrom, Rossington y sus nuevos amigos formaron una banda, que intentaron hacer malabarismos en medio de su amor por el béisbol.

De acuerdo con su biografía en el Salón de la Fama del Rock & Roll, fue durante un fatídico juego de las Pequeñas Ligas, Ronnie Van Zant golpeó una línea en los omóplatos del espectador Bob Burns y conoció a sus futuros compañeros de banda. Rossington, Burns, Van Zant y el guitarrista Allen Collins se reunieron más tarde en la casa de Burns en Jacksonville para improvisar “Time Is on My Side” de Rolling Stone.

Adoptando a Lynyrd Skynyrd como el nombre del grupo, tanto una referencia a un entrenador deportivo de nombre similar en la escuela secundaria de Rossington como a un personaje en el éxito novedoso de 1963 “Hello Muddah, Hello Fadduh”, la banda lanzó su álbum debut “Pronounced ‘Lĕh-‘ nérd ‘Skin-‘nérd” en 1973. Una colección de blues-rock teñido de country y soul sureño, el álbum incluía ahora clásicos como “Tuesday’s Gone”, “Simple Man” y “Gimme Three Steps”, pero fue el el tema de cierre, “Free Bird” de casi 10 minutos, que se convirtió en la tarjeta de presentación del grupo, debido en gran parte a la sugestiva diapositiva de Rossington tocando en su Gibson SG.

“La radio no ponía ‘Free Bird’. Estaba en el primer álbum. En ese entonces, era demasiado tiempo”, dijo Rossington a AP en 1993. “Regresamos a los clubes por suficiente dinero para llegar al siguiente club. Eso continuó durante un año. Hicimos ‘Segunda ración’. Tenía ‘Sweet Home Alabama’. Hizo las listas. No sabíamos lo que significaban los gráficos”.

Escrita por Rossington, Van Zant y Ed King, ninguno de los cuales era de Alabama, el complicado legado de “Sweet Home Alabama” siguió a la banda durante décadas. Originalmente fue escrito como una respuesta a “Alabama” y “Southern Man” de Neil Young, una reprimenda crítica de la esclavitud en el Sur. “Sweet Home Alabama” hace referencia tanto a Young como al gobernador de Alabama, George Wallace, pero Rossington ofreció cierta perspectiva sobre esas líneas ambiguas en un documental llamado “If We Leave Here Tomorrow: A Documentary About Lynyrd Skynyrd”.

“Mucha gente creía en la segregación y todo eso. no lo hicimos Ponemos el ‘boo, boo, boo’ diciendo, ‘No nos gusta Wallace’”, dijo Rossington. Pero agregó: “Estoy seguro de que si le preguntas a los otros muchachos que ya no están con nosotros y están en el cielo del rock and roll, tienen su historia de cómo sucedió”.

A Young le gustó la canción y escribió en sus memorias “Waging Heavy Peace” que su canción “Alabama” merecía la oportunidad de Lynyrd Skynyrd. “No me gustan mis palabras cuando la escucho. Son acusatorias y condescendientes, no están completamente pensadas y son demasiado fáciles de malinterpretar”, escribió.

Aún así, la banda usó regularmente la bandera confederada en sus shows en vivo durante décadas. Rossington en 2012 le dijo a CNN que la banda dejaría de usar la bandera en los espectáculos debido a su asociación con grupos de odio, pero luego se retractó del comentario para decir que continuarían usando la bandera confederada, junto con la bandera estatal de Alabama y la bandera estadounidense.

Una década después del accidente aéreo, la banda se reformó para realizar espectáculos tributo después de que los promotores les rogaran que hicieran una nueva gira. Rossington le dijo a AP en 1991 que volver a estar juntos y la idea de escribir nuevas canciones le daba miedo. “Nos tomamos un tiempo para decidirnos (que) queríamos seguir adelante”, dijo Rossington.

El cantante Johnny Van Zant asumió el papel de su hermano mayor en la banda reunida en 1987 junto con los miembros que regresaban Rossington, King, Leon Wilkeson, Artimus Pyle y Billy Powell. La formación de la banda ha seguido cambiando en las décadas posteriores, y Rossington sigue siendo uno de los únicos fundadores.

“Tuvimos un sueño”, dijo Rossington a la AP. “Eso fue para hacerlo grande como los Beatles o los Stones y lo hicimos y luego pasó lo que pasó. Ahora somos las únicas personas que continúan para los soñadores”.

KJ