Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Geney Beltrán pondera la obra de Ida Vitale, ganadora del Cervantes 2018

Foto Capital Media
Autor
|
23 de Abril 2019
|

* La escritora uruguaya merecía el galardón desde hace 20 años, dijo el intelectual mexicano

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 23 Abr (Notimex).- Para el intelectual Geney Beltrán Félix, lo malo de que la autora uruguaya Ida Vitale haya recibido el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018 “es que eso no hubiera ocurrido por lo menos hace 20 años”.

Luego de que Vitale recibiera el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, de manos del Rey Felipe, el crítico literario y ensayista ponderó la trayectoria de quien definió como una gran escritora.

Vitale, explicó, tiene al menos dos facetas primordiales como escritora: es una poeta de las esencias y una pensadora sabia. 

Por un lado su escritura poética es muestra de una dicción depurada y precisa que busca lo elemental y va hasta el corazón de las cosas y, por el otro, plantea de manera sensible una aproximación escéptica ante los modos de la realidad.

“Ese devenir de Ida Vitale en el campo de la escritura líbrica es muy extenso, producto de una actitud ante la vida que se ha ido enriqueciendo con un temperamento abierto al conocimiento, a la sensibilidad y a la emoción”.

Subrayó que el miembro de la llamada generación del 45 también es prosista y es en ese campo donde muestra un aspecto que conjuga la reflexión, el gusto por el pensar del lado de una postura de sabiduría, de una mirada que desapasionadamente se acerca a los fenómenos y hurga en ellos.

En lo anterior, desde su perspectiva, hay una condición muy valiosa. “Puede disertar a través de la herramienta de la prosa sobre asuntos relacionados con la escritura y la poesía, pero que abarca de manera más amplia las distintas facetas de la existencia que están cerca y tienen afinidades en la obra de Ida Vitale con el mundo de la sensibilidad y de la escritura”.

Por ello, señaló el intelectual mexicano, la noticia de que la representante de la poesía esencialista recibió el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras en español, se debe celebrar ampliamente.

Geney Beltrán consideró que el acto también refleja que su aportación a la literatura latinoamericana ha sido finalmente reconocida con ese galardón, recibido en años anteriores por Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti y el mexicano Octavio Paz.

En igual caso se encuentran Rafael Alberti, Ernesto Sabato, Carlos Fuentes, María Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala, Dulce María Loynaz, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, José García Nieto, Guillermo Cabrera Infante, José Hierro, Álvaro Mutis, Sergio Pitol, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, entre otros.

-Fin de nota-

 

NTX/JCC/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Recibe Elena Poniatowska reconocimiento “Corazón de Niña 201 [Leer más]

Taiwán celebra las primeras 500 bodas gay de Asia [Leer más]

Khris Davis será baja por lesión para Atléticos en Grandes L [Leer más]

Sheinbaum promete resolver deuda histórica de agua con Iztap [Leer más]

Recomendados