¿Gloria Trevi violó la ley electoral?

Es ilegal el llamado de famosos a dividir el voto
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Por: Rogelio Segoviano

Como si estuvieran coordinados, en las horas previas al inicio de la jornada electoral, un grupo de actores y cantantes del medio artístico nacional —encabezados por Gloria Trevi, Fey, Dulce María, Yuri y “El Burro” Van Rankin, entre otros—, quienes se dijeron “preocupados por México”, iniciaron en sus redes sociales una serie de llamados a sus miles de seguidores para salir a votar este domingo, con la coincidencia en que la mayoría de ellos lo hizo pidiendo que “no pongan todos los huevos en una misma canasta”, y lo hicieran de manera dividida.

[twitter url=”https://twitter.com/Manuel_Ibarra/status/1013227526813114368″]

“En mi humilde opinión creo que repartir el poder es una opción para tratar de evitar la corrupción”, escribió la Trevi en Twitter. De igual forma, Fey hizo lo propio: “Hola chicos les comparto lo que pienso porque este Domingo será un día muy importante para todos los Mexicanos… Así que… A pensarlo bien y a dividir el voto”. Y el “Burro” Van Rankin hizo lo propio: “El presidente no debe tener la mayoría en el Congreso, por eso llamo al voto dividido, háganme caso”.

Otra de las “coincidencias” en esta maniobra conocida como “tuiteo sincronizado”, es que siempre se hace alusión al Partido Verde y a sus candidatos como una opción para opción para ser tomados en cuenta al momento de la repartición de votos.

“Si votas por AMLO para presidente, revisa detenidamente las propuestas de otros partidos como el Verde Ecologista, para que el poder se distribuya y que tus representantes sean lo más afines posibles a tus ideales”, volvió a escribir Gloria Trevi en Twitter, y lo reiteró el sábado por la tarde mediante un mensaje de Instagram Live a sus fans.
“Amigos paisanos, es súper importante que ejerzamos el #VotoDividido, creo que debemos de ponerle atención al Verde o independientes para qué haya un equilibrio en el país”, escribió por su parte Dulce María, la ex integrante del grupo RBD.

[twitter url=”https://twitter.com/CortinaDeNube/status/1013270818137071617″]

Además, la mayoría de los artistas ha dicho en sus tuits que lo hacen por iniciativa propia, que no reciben pago alguno y que sólo están ejerciendo su libertad de opinión.
Sin embargo, más que un ejercicio de libertad de expresión podría tratarse de propaganda electoral, tal y como sucedió hace seis años, cuando se comprobó que el Partido Verde contrató a la poderosa publirrelacionista y representante artística Danna Vázquez, para que un grupo de celebridades hicieran campaña en redes sociales en favor de sus candidatos, también a unas horas del inicio de la jornada electoral.

[twitter url=”https://twitter.com/officialfey/status/1012816527077335040″]

Ahora, en plena veda electoral, los famosos volvieron a hacer llamados de última hora para influir en la decisión del electorado, lo que podría significar que se violó el artículo 210, punto 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual señala que “la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.

Sigue leyendo:
Los famosos que ya votaron en estas elecciones de 2018
Los memes por las elecciones
Así votan los presidenciables

Si bien en la ley no existe una prohibición expresa en lo que se refiere al uso de redes sociales durante la veda electoral, lo que ha dicho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es que quienes utilizan estas plataformas para hacer promoción y llamados al voto, son susceptibles a ser sancionados.

De acuerdo con Francisco Rojas Choza, especialista de Strategia Electoral, este tipo de propaganda podría significar una violación a la ley, “siempre y cuando exista una denuncia de por medio y que se acrediten ciertos elementos: temporal, que haya sido en este periodo de tiempo; el material, que consista como uno de los actos que están prohibidos y el personal, que la conducta sea realizada por partidos políticos, bien sea a través de sus dirigentes, militantes, candidatos y simpatizantes”.

Por si faltara una coincidencia más en todo esto, Trevi, Fey y Dulce María comparten a la misma publirrelacionista. ¿Adivinaron? Danna Vázquez.

AG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil