¿Por qué Guillermo del Toro se fue de México hace casi 20 años?

 

Su padre fue secuestrado a finales de la década de los 90


En 1998 Guillermo del Toro tomó sus maletas junto con su familia y abandonó el país para vivir en Estados Unidos indefinidamente. Esta difícil decisión se dio a raíz de que su padre Federico del Toro fue secuestrado por un grupo criminal que en ese entonces pidió la cantidad de un millón de dólares para liberarlo.
En esa época a Guillermo le era imposible juntar esa cantidad pues tenía invertido todo su dinero en el desarrollo de su segundo largometraje, Mimic.

Cuando todo parecía perdido, Guillermo contó con la inesperada ayuda de uno de sus grandes amigos de la industria fílmica de Hollywood, James Cameron, a quien conoció en 1993 3n la preproducción de Cronos, su ópera prima.

Sigue leyendo:

Lo vuelve a hacer. Guillermo del Toro lidera los BAFTA con 12 nominaciones

10 datos curiosos que deberías saber sobre La forma del agua, la favorita en esta temporada de premios

Las 10 películas favoritas de Guillermo del Toro

Cameron viajó hasta Guadalajara, donde vivía la familia de Guillermo y le entregó más de un millón de dólares para la liberación de su padre, y además contrató un equipo de seguridad especializado para que se encargara de las negociaciones.

Tras 76 días en cautiverio, Federico del Toro fue liberado, y Guillermo dejó el país. Esta dura anécdota marcó no sólo la vida del cineasta sino también su carrera profesional.

AG