WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Han Solo ¡Ya llegó el aventurero!

Han Solo. Foto: Especial

Han Solo. Foto: Especial

23 de Mayo 2018

El encantador contrabandista de la galaxia está desde con este filme dirigido por Ron Howard

Luego de ocho episodios de la épica saga Star Wars, iniciada por el cineasta George Lucas en la década de los 70, los millones de fans en el mundo tienen en claro dos cosas: la historia que se cuenta gira en torno a la familia Skywalker, principalmente en el ascenso y la caída del poderoso caballero Jedi llamado Anakin Skywalker, quien se convirtió al lado oscuro y transformó su nombre y personalidad en Darth Vader.

El segundo punto que tienen muy claro todos los fanáticos de este universo galáctico, es que el verdadero héroe de la saga es el personaje “secundario” de Han Solo, quien no sólo no tiene que cargar con el peso de la historia, sino que provee la anarquía, rebeldía y bondad bajo un manto de cinismo y falso egoísmo. Para la mayoría, Han Solo es Star Wars.

Pero Han Solo también es una interrogante, porque como Star Wars no se trata de él, tampoco se conoce su historia. Y salvo su fiel acompañante, Chewbacca, no tiene otro tipo de relación con nadie. Si acaso, en El imperio contraataca se menciona que otro estafador: Lando Carlissian, es un viejo conocido suyo, a quien le ganó en una apuesta su nave, el legendario Halcón Milenario.

Si bien hay mucha información extraoficial en varios cómics y novelas conocidas como El Universo Expandido, con respecto a la saga cinematográfica no se sabe casi nada de Han. Su historia nunca la mostraron, aunque sí la mencionan.

Con esos antecedentes, los productores de la saga decidieron llevar a la pantalla grande, bajo la dirección del experimentado Ron Howard, Solo: Una historia de Star Wars, que si bien no forma parte del orden cronológico de los demás episodios, es un spin-off donde se contarán los detalles de la vida del aventurero, justo antes de que éste conociera a Luke Skywalker y a la princesa Leia.

La cinta, protagonizada por el casi desconocido Alden Ehrenreich como el joven Han Solo, contó con un presupuesto superior a los 200 millones de dólares y llegará desde mañana a la medianoche a las salas de cine de nuestro país.

Cuando en 2012 Disney le compró al cineasta George Lucas la compañía LucasFilms, su objetivo era seguir con la saga principal y, además, hacer una película cada dos años que estuviera situada en el mismo universo, pero sin relación directa con los episodios centrales. Lo que le llaman en la industria fílmica un spin-off.

Así, mientras el director J.J. Abrams filmaba Episodio VII: El despertar de la fuerza, Kathleen Kennedy, presidenta de la compañía, anunciaba tres nuevos proyectos: Rogue One, una película sobre Boba Fett (el famoso cazador de recompensas), y otra cinta de Han Solo.

Pero el camino no fue fácil y, des de el renacimiento de la franquicia, en 2015, los productores se encontraron con múltiples problemas en cuanto a la elección de los directores para sus nuevos proyectos. Tenían la idea de contratar a un director con muy buenos trabajos en el cine independiente, pero con muy poca experiencia en las películas de gran presupuesto. Nunca funcionó su experimento. Por una u otra razón, a todos los que contrataron terminaron por despedirlos. Y Solo: Una historia de Star Wars, no fue la excepción, pues luego de que Chris Miller y Phil Lord comenzaran, quien terminó por hacerla fue el experimentado Ron Howard.

Alden Ehrenreich, el nuevo Han Solo, nació el 22 de noviembre de 1989 en Pacific Palisades, un barrio de clase media alta cerca de Los Ángeles. Sus padres lo inscribieron en una escuela privada artística en Santa Monica. En su adolescencia, con un grupo de amigos, realizó varios cortos a manera de diversión, hasta que uno de ellos terminó siendo proyectado en el bar-mitzvah del amigo de un amigo. Lo más curioso fue que uno de los que lo vieron fue Steven Spielberg, a quien le llamó la atención la actuación del joven. Spielberg le dijo a Ehrenreich que se buscara un agente y lo recomendó con su amigo Francis Ford Coppola, quien lo incluyó en el filme Tetro .

Luego de participar en varias obras de teatro, los hermanos Coen lo invitaron a participar en la cinta ¡Salve, César!, donde interpreta a un cowboy actor que no puede decir seis líneas de diálogo. Después de eso, el joven acudió al casting para el nuevo proyecto de Star Wars y terminó quedándose con el personaje principal.

“Hice seis audiciones durante seis meses: octubre, noviembre, diciembre, enero. quizás cinco meses. El tercer casting fue en el Halcón Milenario. Al final, había actuado en 15 escenas diferentes; eso fue de mucha ayuda, porque me acostumbré al personaje y al equipo”, recuerda Ehrenreich en una entrevista promocional que ofreció en el pasado Festival de Cine de Cannes. Al solicitarle que ofrezca más información en torno a su personaje y la película, el actor señala que sólo puede decir que esta nueva historia “es la menos política de toda la saga. Aquí nos adentramos en el bajo mundo de la galaxia, en cómo opera la mafia y cómo aprovechan los delincuentes el contexto social, pero en realidad no es el tema principal, mejor esperen a verlo por ustedes mismos”.

Revela también que se trata de “una película de aventuras, con algo de cine negro y algo de western, pero es también una biopic de un persona – je ficticio. Pasé tiempo tratando de entender a mi personaje”.

Encuentra más notas sobre