www.capitalmexico.com.mx
Martes 17 de Mayo 2022

Los hechos que sí son reales y los que no en la serie del Chapo

 

Netflix y Univisión transmiten el progama


La serie del Chapo coproducida por Netflix y Univisión está basada en hechos noticiosos, sobre uno de los criminales más buscados en el mundo, Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’.

Actualmente, la segunda temporada ya está disponible en la plataforma digital, y aunque los productores han tratado de retratar fielmente los hechos más relevantes de la vida del capo, para darle forma a la trama tuvieron que recurrir a la ficción.

Te decimos qué fue real y qué no en la serie.

  • Los Emes

En la serie: este grupo es el brazo armado del Cártel del Golfo, que pelea por el control de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán.

En la vida real: son Los Zetas que fueron comandados por Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca.

  • El asesinato de la familia del Guero Palma

En la serie: Los hermanos Avendaño ( Arellano Félix) mandan a matar a la esposa y a los hijos del Güero Palma, quienes fueron asesinados en San Francisco, California, y en Venezuela respectivamente.

La vida real: El crimen sucede igual que en la serie, con la diferencia que la familia entera fue asesinada en Venezuela, y la autoría intelectual se le atribuyó a Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El jefe de jefes y quien fuera fundador del primer cartel de Guadalajara.

Tiroteo en discoteca de Puerto Vallarta

Lo que sucedió en la serie: Tras la muerte de la familia del Güero Palma, El Chapo da la orden de matar a los Avendaño y organiza una emboscada en una discoteca, cuyo nombre no se menciona pero que se ve en un cameo.

Un comando armado entra y comienza a disparar; en la confusión Ramón Avendaño escapa por una ventana. Su hermano Benjamín había abandonado el lugar minutos antes de que entraran a buscarlos.

Lo que sucedió en la vida real: En noviembre de 1992 un grupo del Cártel de Sinaloa irrumpió a balazos en la discoteca Christine con la orden de eliminar a Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana que estaban de fiesta dentro del lugar. La orden de asesinarlos la había dado Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ y Héctor Luis El Güero Palma.

Los hermanos Arellano Félix estaban juntos y lograron escapar por los conductos de aire acondicionado del baño.

  • Asesinato del Cardenal Posadas Ocampo

Lo que sucedió en la serie:

Como venganza del ataque en la discoteca, los Avendaño deciden ir tras el Chapo. Le tienden una trampa en el aeropuerto de Guadalajara, en donde, según la trama, el homicidio del Cardenal Posadas Ocampo fue un hecho aislado a la balacera tramado por el gobierno.

Lo que sucedió en la vida real:

La versión oficial es que el Cardenal Posadas Ocampo fue víctima del fuego cruzado del ataque que orquestaron los Arellano Félix contra el Chapo Guzmán.

  • El asesinato del hijo del Chapo

En la serie: Después de su primer cargamento de droga a Estados Unidos, el hijo del Chapo debía quedarse en Chicago, sin embargo, decide regresar porque no se siente cómodo en un lugar donde no hablan español.

Su padre había ordenado un toque de queda en Culiacán para matar a Arturo Bernal Leyda. Durante el recorrido de los sicarios del Chapo, uno de los hombres, drogado, confunde al hijo de Guzmán con el enemigo y lo matan con tiros a quemarropa.

En la vida real: Édgar Guzmán López, de 22 años, murió en mayo de 2008 durante un enfrentamiento a balazos en el estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, según información de la Procuraduría General de la República.

Durante el funeral, medios locales dieron cuenta de la falta de rosas rojas en la zona. Presuntamente el Chapo mandó a comprar todas las rosas para llevarlas a su hijo. En la serie representan la anécdota así: El Chapo manda comprar las rosas rojas y ordena lanzar los pétalos desde una avioneta durante el paso del féretro al panteón.

La muerte de Amado Carrillo

En la serie: Amado sale a comer unos camarones a un restaurante llamado Bali Bali. Ramón Avendaño arriba al restaurante con varios sicarios para asesinarlo. Sin embargo, Amado logra escapar. Cansado de no poder salir a comer “ni unos pinches mariscos”, Amado decide someterse a una cirugía plástica de rostro. No soporta la operación y muere.

En la vida real: La muerte oficial de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, es el 4 de julio de 1997. Falleció en un hospital de la Ciudad de México por las complicaciones a cirugías plásticas y una liposucción.

El 24 de noviembre de 1993, Carrillo Fuentes también protagonizó una balacera en un restaurante de la Ciudad de México, pero llamado en la vida real Bali Hai. Según la información de la policía, los Arellano Félix lo buscaron para matarlo.

Sigue leyendo:

¿Quién es el General Blanco en la serie del Chapo?

Las series, películas… que han hecho del Chapo

¿Quién es quién en la serie del Chapo?

¿Quiénes son Los Emes en la serie del Chapo?

Conoce a la mujer que conquistó al Chapo, en la serie

  • La muerte de Arturo Beltrán Leyva

En la serie:  El Chapo busca a Arturo para matarlo por volverse su enemigo. Arturo se esconde en una casa de seguridad en Culiacán, Sinaloa.

Guzmán Loera acorrala y atrapa a La Muñeca, sicario de Arturo, y lo convence de traicionar a Arturo para matarlo. El Chapo pide al gobierno que mande a la Marina al escondite de Arturo.

En la vida real: Arturo Beltrán Leyva, alias El Botas Blancas, murió el 16 de diciembre de 2009. Fue abatido por la Marina durante un operativo para su captura, en el fraccionamiento Altitud, ubicado en una zona residencial de Cuernavaca, Morelos.

AG/LGG