Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Homenaje a Jorge Guadarrama en Bellas Artes

No disponible

No disponible

25 de Julio 2019


*Demostró la importancia del diseño museográfico en México

Por Evangelina del Toro

México, 25 Jul (Notimex).― Jorge Guadarrama, hombre que contribuyó al arte mexicano a través de su legado como curador y conservador en la museografía nacional, fue homenajeado esta noche en un conversatorio realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela de la Torre, manifestó que el maestro Guadarrama trabajaba con un “profesionalismo perfeccionista”, pero también con gentileza, y recordó haber montado exposiciones de todo tipo, desde históricas hasta circenses.

“Hoy que las exposiciones se conciben ‘entre más caro mejor’, ‘entre más tecnología más sabiduría’, qué bien haría el regreso del maestro Guadarrama en el ámbito museístico mexicano”, aseveró.

El historiador de arte Jaime Cuadriello mencionó, en su oportunidad, que Jorge Raúl Guadarrama Guevara (Ciudad de México, 1939) ha sido el mejor curador y conservador “del más allá y más acá”.

El pintor Manuel Felguérez emitió una carta en la cual expresó su gratitud por el trabajo de Guadarrama realizado hace 20 años en el Museo de Arte Abstracto de Zacatecas.

“Después de 20 años, quien llega al museo, reconoce el estilo Guadarrama, algunos murales siguen montados y distribuidos como los dejaste y siguen emocionando al público desde el momento que entra. Cada vez que Meche y yo entramos, volvemos a acordarnos plenamente de ti”, refirió.

Jorge Guadarrama, presente en su homenaje, indicó que desde su niñez y a través del historiador Fernando Gamboa, fue cuando comenzó su carrera como museógrafo. “La verdad es que me considero sólo un trabajador de museos, al sumar la fortuna que tuve de trabajar en ellos”, dijo.

-Fin de nota-

NTX/EDT/AGO