Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Homenaje al arpista Ángel Padilla en la Fonoteca Nacional

No disponible

No disponible

27 de Julio 2019


Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 27 Jul (Notimex).- A dos años de la muerte del arpista Ángel Padilla Crespo (Ciudad de México, 1966-2017), familiares y amigos del artista le rindieron un homenaje en la Fonoteca Nacional, donde se resguarda, promueve y difunde su obra musical.

Las sopranos Lourdes Ambriz y Eugenia Ramírez, así como los arpistas Amanillali L. Pichardo y Emanuel Padilla compartieron sus más vívidos recuerdos al lado del amigo, así como sus experiencias artísticas al lado del artista.

Padilla Crespo fue fundador y miembro del Comité Artístico del Festival de Arpa Tierra 47 y siempre se distinguió por ser uno de los ejecutantes de arpa más destacados del país. Sus giras por diversas naciones de América Latina y Europa, así como por Canadá y Estados Unidos, le dieron reconocimiento.

Lourdes Ambriz destacó que el músico “fue un sibarita, de educado gusto por la buena comida. Cocinaba increíblemente bien y preparaba platillos exóticos, sabía de cocina tailandesa y sobre todo, inventaba recetas. Tal vez se inspiraba en algo que había comido o visto, pero su refinamiento lo llevó siempre a crear recetas exquisitas”.

Antes que música, agregó, lo que compartimos fue una amistad que, relató, fue casual: “sí sabíamos quién era cada uno de nosotros, pero nos unió la casualidad fuera de los escenarios y desde esa informalidad nació nuestra amistad”.

Ambriz hizo memoria para reiterar: “Era extremadamente refinado, desde su arreglo personal, su casa, sus gustos, y la sobriedad con la que decidía colocar un mantel fino en su mesa y buscar la vajilla que combinara. Tenía una personalidad refinada y eso se reflejó siempre en sus interpretaciones”.

En cambio Eugenia Ramírez lo recordó como un cómplice que la acompañó en varios conciertos. “Fue un gran solista y al trabajar juntos no se negó a ninguna de mis ideas, que cariñosamente llamaba ‘locuras’. Ángel fue una estupenda pareja en los escenarios”, mencionó la cantante.

Finalmente, los jóvenes arpistas Emanuel Padilla y Amanillali L. Pichardo compartieron datos y anécdotas que vivieron al lado del homenajeado. El primero leyó un mensaje que recibió del maestro hace tres años, tras participar en un concurso de arpa, en el que le augura un brillante porvenir; la segunda externó su admiración por el catedrático ganador de los premios Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales.

-Fin de nota-

NTX/JCC/MSG