WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Humor gráfico, termómetro de la democracia

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


*Darío Castillejos anuncia el Segundo Encuentro Internacional de Humor Gráfico “La Línea de Fuego” 

Por Evangelina del Toro

México, 5 de septiembre (Notimex).—Libertad de expresión, equidad de género, migración, comunidades sostenibles y educación, serán los ejes del Segundo Encuentro Internacional de Humor Gráfico “La Línea de Fuego 2019”.

      El objetivo es presentar una defensa ante los constantes ataques a la libertad de expresión desde el terreno de la caricatura, afirmó a Notimex, el organizador del evento, Darío Castillejos.

      En México, dijo Castillejos, existe un proceso de adaptación a la nueva manera de hacer política de la presente administración, aunque se están cerrando espacios para publicar, porque los periódicos dejan fuera de sus presupuestos a los cartonistas, reducen salarios y en donde los jóvenes tienen la difícil tarea de encontrar espacios para la caricatura.

      “Hay medios que quieren quedar bien con la nueva administración, otros no se atreven a criticar y otros que se han quedado en la línea de incertidumbre donde no saben cómo hacer crítica directa al gobierno. Desde luego hay mucha polarización, en donde se lanza una crítica al régimen actual y hay una ‘bola’ de descalificaciones”, asevera.

      También considera que las redes sociales abren nuevos espacios en los cuales se critica sin filtros editoriales a los acostumbrados en un periódico. 

      En ese sentido, destaca que la caricatura es el termómetro de la democracia, “para entender cómo un gobierno escucha las voces de sus críticos, el cartón es estupendo, además tiene la tarea de revelar, confrontar y hacerle ver sus excesos; también, por qué no decirlo es un reflejo de la voz popular y cuando un gobierno se cierra a esto, se empieza a parecer a una dictadura”.

      El Segundo Encuentro Internacional de Humor Gráfico “La Línea de Fuego 2019” se realizará del 5 al 7 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

      Contará con una serie de actividades, así como una exposición conformada por una serie de trabajos de distintos caricaturistas a favor de la libertad de expresión, así como el Primer Premio de Humor Gráfico de las Américas. Asimismo, habrá dos exposiciones: la primera contará con 50 piezas del concurso, mientras que la segunda contará con originales de Rogelio Naranjo, a manera de homenaje, entre otras actividades.

      Estarán presentes Juan Alarcón, escultor y caricaturista de El Heraldo de México; Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 119; Erik Petri, ilustrador originario de Dinamarca; Arcadio Esquivel, Rapé (El Chamuco); Darío Castllejos (Cartónclub); el artista gráfico y humorista español Manuel Junco; Camila de la Fuente (Camdelafu), entre otros.

      A través de Cartonclub, asociación que promueve el trabajo de los caricaturistas en Latinoamérica, durante 2015 se organizó el primer congreso internacional, posteriormente, evolucionó al Primer Encuentro Internacional de Humor Gráfico “La Línea de Fuego” realizado en 2018.

NTX/EDT/MSG/MBS