Ignacia Riesch “La Barragana”, una heroína desconocida

 

*Hizo más que muchos hombres en la Guerra de Reforma, afirma investigador Por Iván Santiago Marcelo México, 20 Jul (Notimex).- Ignacia Riesch, nacida en Guadalajara en 1819, es una mujer poco conocida en la historia del país, sin embargo, es una heroína a la que los mexicanos le debemos mucho, afirmó el investigador Rubén Rodríguez […]


*Hizo más que muchos hombres en la Guerra de Reforma, afirma investigador

Por Iván Santiago Marcelo

México, 20 Jul (Notimex).- Ignacia Riesch, nacida en Guadalajara en 1819, es una mujer poco conocida en la historia del país, sin embargo, es una heroína a la que los mexicanos le debemos mucho, afirmó el investigador Rubén Rodríguez García.

Durante la conferencia Ignacia Riesch. Una mujer de armas contra la Intervención Francesa, realizada en el marco de conmemoración de su 200 aniversario (1819-2019), aseveró que es una heroína porque le tocó un momento en el que se decidía la suerte de México.

“Ahora hablamos de la Cuarta Transformación, pero en ese tiempo nos estamos refiriendo al Guerra de Reforma, que aconteció entre 1858 y 1861. Fue una mujer excepcional porque luchó siempre contra la corriente”, dijo ante la presencia de un público, en su mayoría femenino, que asistió al Museo de la Mujer.

El investigador destacó que Ignacia Riesch también tomó las armas contra la intervención francesa entre los años 1862 y 1867, y defendió con empeño y sacrificó al país junto a los generales Ignacio Zaragoza, José María Arteaga y Nicolás Romero.

“Es una heroína porque sobrepasa el común de las personas; todos los testimonios coinciden: sacrificio, envenenamiento, prisión, persecución, rumores, maltratos, fue lo que padeció a quien le llamaban ‘La Barragana’”, dijo Rodríguez García.

Apuntó además que le hubiera gustado que a ella le tocara ver el triunfo de la República restaurada de Juárez, “pero no lo vio, se disparó, fue como de novela, un fin trágico para una mujer así, es un lástima”.

“Le debemos mucho porque dio hasta su vida por la soberanía de México, ahora gozamos de un país soberano; todos los que lucharon contra la intervención francesa, todos los que lucharon en Veracruz en 1914 contra las tropas norteamericanas, son héroes”, destacó.

Rubén Rodríguez, quien realizó un amplio trabajo para conocer más detalles de la biografía de Ignacia Riesch, dijo que con frecuencia las historias del siglo XIX nos presentan a las mujeres como unas ilusas o románticas que no saben “sino de florilegios y maternidades sentimentales”.

“Sin embargo, Ignacia Riesch ‘La Barragana’, renunció a la comodidad de una vida convencional de una familia acomodada por una de sacrificios y de ingratitud muchas veces; cuando las señoritas de Guadalajara recitaban poemas, Ignacia Riesch ya había ido y venido a la guerra y había conocido el horror de la Guerra”, apuntó.

-Fin de nota-

NTX/ISM/MSG