WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 29 de Mayo 2020
| | |

“Ignorancia brutal” desaparecer Fidecine: Tenoch Huerta y Del Toro

“Ignorancia brutal” desaparecer Fidecine: Tenoch Huerta y Del Toro

“Ignorancia brutal” desaparecer Fidecine: Tenoch Huerta y Del Toro

21 de Mayo 2020

Tras darse a conocer la iniciativa el actor Tenoch Huerta y el cineasta mexicano Guillermo del Toro han protestado ante la posible desaparición del Fidecine.

Diputados del partido Morena han elaborado una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo cinematográfico responsable de apoyar películas de corte comercial del que han salido cintas como “No se aceptan devoluciones”, “Un gallo con muchos huevos” y “Salvando al soldado Pérez”.

Tras darse a conocer la iniciativa el actor Tenoch Huerta y el cineasta mexicano Guillermo del Toro han protestado ante la posible desaparición del Fidecine.

El actor Tenoch Huerta se pronunció este jueves contra la iniciativa de reforma del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y señaló que desaparecerlo “habla de una ignorancia brutal de quienes lo proponen”.

 

En su cuenta de Twitter destacó que México “tiene una de las cinematografías más dinámicas, importantes y propositivas del mundo La desaparición del #FIDECINE atenta contra la Memoria y la Cultura de nuestro país”, escribió.Señaló que este fideicomiso se ha manejado con transparencia y “siempre puede mejorar pero no desaparecer”.La propuesta de Morena se presentó el miércoles, pese a que María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), había asegurado que ni el Fidecine ni Foprocine desaparecían; y aunque la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, informara el pasado 17 de abril que “Foprocine, se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad”.

Luego de que se diera a conocer la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía, la secretaria Alejandra Frausto envió una nota al diputado Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para revisar la propuesta.

 

“Pedimos una reunión inmediata”: Del Toro

El director Guillermo del Toro también se ha pronunciado contra la propuesta de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Al igual que Tenoch, a través de Twitter ha emitido un mensaje en el que exige un reunión para “remover cualquier ambigüedad” respecto a esta iniciativa.

Sergio Mayer invita a Del Toro a una reunión

Tras la petición del director de “La forma del agua”, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados invitó a Guillermo a una reunión virtual que sostendrán legisladores con la comunidad artística y cultural.

 

Más notas sobre