WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Noviembre 2019
| | |

Impulsan formación audiovisual en educación básica capitalina

No disponible

No disponible

31 de Julio 2019


*ProcineDF presenta proyecto a autoridades de la SEP

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 31 Jul (Notimex).- Cristian Calónico Lucio, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProcineDF), dio a conocer que impulsan que las escuelas de educación básica de la capital del país introduzcan en el ciclo escolar de 2020 la materia de formación audiovisual. 

En entrevista con Notimex, Calónico Lucio aseguró que ya tuvo acercamientos con gente encargada de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país.

“Sabemos que es un proceso largo porque se tienen que hacer cambios en la currícula. Está abierta la puerta y hay buena recepción a esta idea”, dijo el titular del ProcineDF.

Destacó que a partir del próximo ciclo escolar que empezará el 26 de agosto y concluirá el 6 de julio de 2020, tendrán que empezar a trabajar para ver cómo lo pueden insertar. 

Indicó que las películas que se tiene previsto exhibir en las escuelas son educativas totalmente, por lo que se rodearán de un grupo de expertos para su desarrollo, porque el proyecto “formaría parte de las materias o de las escuelas de tiempo completo, con maestros capacitados para este tipo de actividad”.

En su opinión el camino es largo, pero dijo que no quitará el dedo del renglón. “Podemos tardarnos un año o más, pero si lo logramos en este sexenio sería fantástico, y si es en la Ciudad de México mucho mejor, porque otras entidades replicarían el modelo.

De concretarse, añadió, “la Ciudad de México sería pionera en esto y eso ayudaría para que otros estados también consideraran la propuesta, como se hace con otras iniciativas”.

Calónico Lucio explicó que esta ciudad sería pionera en introducir educación audiovisual en primarias y secundarias, “esto nos ayudaría a formar otro tipo de público, aunque ello no significa que no se pueda consumir otro cine”.

Comentó que los cineastas podrían intervenir con la realización de los materiales y para ello se abrirían convocatorias; la materia sería de formación audiovisual, no para generar cineastas, “es una alfabetización audiovisual, creo que así la podríamos llamar”.

Indicó que la alternativa está planteada e incluso han sostenido pláticas con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que tiene una propuesta de cómo introducir el cine en las escuelas.

“Ellos han trabajado bastante en esta materia y estamos a punto de firmar un convenio de colaboración para varios proyectos”, explicó el director de ProcineDF, quien detalló que también impulsarán las películas mexicanas en los circuitos alternativos.

-Fin de la nota-

 

NTX/VPR/ACJ

Orquidea News