Lunes 15 de Julio 2019
| | |

INAH no ha cerrado ningún museo, afirma su director Diego Prieto

No disponible

No disponible

05 de Julio 2019


*Es un derecho constitucional el libre acceso a los bienes y servicios culturales que presta el Estado

México, 5 Jul (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha cerrado un solo museo en los siete meses del actual gobierno y, por el contrario, realiza exposiciones temporales en varios monumentos históricos, informó el director general del Instituto, Diego Prieto Hernández.

Al inaugurar la exposición Mensajes divinos, manos que los revelan, reiteró la convicción y compromiso del INAH de estudiar y conservar los bienes del patrimonio histórico, pero también de ponerlos al servicio de la comunidad a través de espacios abiertos y vivos que diversifican la oferta cultural.

Señaló que los museos que dependen del Instituto, contribuyen a garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos al libre acceso a los bienes y servicios culturales que presta el Estado.

Diego Prieto destacó el trabajo que realizan en materia de conservación y restauración. Un ejemplo de ello, comentó, es Mensajes divinos, manos que los revelan, que se encuentra abierta al público en el Ex Convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, Hidalgo.

La muestra destaca la labor de los especialistas del INAH que buscan recuperan y restaurar la imagen y las cualidades materiales y simbólicas de los bienes culturales: “muestra que la preservación del patrimonio requiere de esfuerzo, dominio técnico y gran experiencia, y que únicamente así es posible recuperar la belleza y el propósito depositado en cada pieza”, detalló.

En un comunicado, el INAH informó que la muestra contó con la curaduría de Ana Graciela Bedolla Giles y que a través de 11 pinturas de gran formato y cinco esculturas, ilustran los procesos de intervención en óleos de caballete, tallas policromadas y textiles.

Con el apoyo de la investigadora María del Consuelo Maquívar, experta en arte virreinal, se realizó el análisis iconográfico de las piezas expuestas. En el primer módulo temático de la muestra se aprecia la pieza El Escenario, alude a la llegada de las órdenes religiosas en el siglo XVI y su influencia evangelizadora.

En el segundo, Artífices del mensaje, se ahonda en el papel de los gremios y cofradías que hicieron posible que las “misivas celestiales” se concretaran en diversas piezas religiosas. La tercera y última sección, se refiere a los criterios establecidos internacionalmente bajo los que trabajan los especialistas, entre ellos el de documentar y dejar huella de las intervenciones, así como aplicar productos y procedimientos químicamente reversibles.

 -Fin de nota- 

NTX/MSG