WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 11 de Noviembre 2019
| | |

INBAL descarta dolo en apertura de plicas de premios de literatura

No disponible

No disponible

02 de Junio 2019


México, 2 Jun (Notimex).- La apertura de plicas en cuatro premios nacionales de literatura “de ninguna manera se trató de una acción con dolo”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

La Subdirección de Asuntos Jurídicos del instituto realizó un análisis de los procedimientos seguidos en el registro de participantes en los galardones, los cuales reiniciaron su proceso de registro.

En un comunicado, precisó que en el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” se abrieron la totalidad de las 42 plicas registradas, al igual que en el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” en el que se abrieron 45 sobres inscritos.

Mientras que en el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí “Amparo Dávila” se abrieron tres de las 77 plicas recibidas y del Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se abrió una plica, la única que había llegado.

Detalló que en la revisión realizada se constató que la apertura de los sobres en el premio “Amparo Dávila”, se debió a que las plicas llegaron a una dirección equivocada y fueron abiertas por la Oficialía de Partes.

En tanto que, en los tres premios restantes, hubo una confusión en el formato que debía ser requisitado; “de ninguna manera se trató de una acción con dolo como se ha especulado”, insistió.

En ese sentido, la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL y los estados sedes de Campeche, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí acordaron que se reiniciaría el proceso de registro para garantizar la confidencialidad de las y los participantes.

Además, se determinó que el resguardo de plicas se hará ante notario público desde su recepción y no serán abiertas hasta que el jurado, aún sin integrar, determine los ganadores.

Como parte de los procesos de innovación, recordó que se creó una plataforma digital para apoyar a las comunidades literarias de los estados del país de forma que contaran con esta herramienta para facilitar su participación en los diversos premios de literatura.

“Uno de los principales candados de transparencia y legalidad de esta plataforma es que no se solicitan datos personales de los participantes en cualquiera de los Premios, lo que garantiza la plena confidencialidad de la identidad de los y las participantes en la misma”, destacó en el documento.

El INBAL refirió que la herramienta digital ayuda a economizar en la entrega de copias en papel y gastos de envío de las obras participantes a los estados sede.

Aclaró que los trabajos que ingresan los autores en PDF no pueden ser bajados, salvados, compartidos, ni editados en la plataforma y sólo los jurados, en el momento en que vayan a dictaminar, reciben una clave para leer en línea el texto.

La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, refrendó el respeto y obligación de mantener la tradición, historia y legado que a lo largo del quehacer literario del país representan los premios.

En ese sentido, indicó que se fortalecerán los mecanismos de participación en las 20 convocatorias que anualmente se emiten, para que estos premios “continúen siendo los más respetados galardones en la producción y promoción de la literatura nacional”.

Por otro lado, indicó que los otros seis Premios Bellas Artes de Literatura por obra inédita continúan su proceso de registro de participantes y recepción de propuestas, según lo previsto en sus respectivas convocatorias.

-Fin de nota-

NTX/RMJ

Orquidea News