Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

INBAL miente; mi despido fue venganza personal: Dinic

Foto Capital Media
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

México, 1 May (Notimex).- Lucina Jiménez fue acusada de mentir por el director musical Srba Dinic, quien aseguró que su salida de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes es una “venganza personal” de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El artista serbio dijo que Jiménez se sintió amenazada y la acusó de asumir una actitud “perversa” porque nunca habló de la calidad artística de su trabajo y además la promesa de renovación de su contrato se desvaneció al ventilarse su caso en la prensa.

El INBAL dio a conocer la semana pasada los pagos que hizo a Dinic en 2018, y el director de orquesta aseguró que la información es falsa y lamentó que se hayan hecho públicas sus percepciones.

“Mentiras sobre que cobré cinco millones, ojalá, pero en realidad eso no es la verdad. No robé ningún peso de México, y nunca pedí más dinero, aumentó el trabajo, me pagaron más, porque me pagaron por función”, dijo, aunque adelantó que por el momento no piensa en proceder por la vía legal.

Dinic, quien se convirtió en 2013 en director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y en noviembre pasado ya no vio renovado su contrato, explicó a Notimex vía telefónica desde Alemania que Lucina Jiménez violentó la institución para su “venganza personal y eso no se hace, y eso no se espera de una directora general del INBAL, de una institución cultural tan importante”.

El director de origen serbio comentó que le parece una cosa perversa todo eso, porque sabe que existe la ley de transparencia, pero mucha gente le ha dicho, que ese acto que hizo el INBAL no se conocía hasta este momento, “lo que me parece algo personal”.

El pasado 26 de abril en un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) oficializó el despido del director serbio Srba Dinic, exhibió sus ganancias que superan los cinco millones de pesos y lo responsabilizó de crear “una profunda división interna” en la Orquesta de Teatro de Bellas Artes.

En la misiva, el INBAL junto con la Secretaría de Cultura informaron que las instituciones decidieron “dejar en libertad” a Dinic para que haga “los señalamientos” que advirtió realizaría si no se definía su situación como director de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes.

Al planteamiento de que generó una profunda división interna en la orquesta, Dinic contestó que toda esa gente que se quejó de él, no cumplió con su trabajo, por motivos distintos como que no pueden estudiar o son groseros.

“Había gente que llegaba tarde a mis ensayos con un retraso de 40 minutos, pero logré que la orquesta cambiara, y eso es lo que me da mucho gusto, y por eso quiero agradecer al público mexicano que reconoció esto”, detalló.

Relató que en una ocasión Lidia Camacho, ex directora del INBAL (en ese año llamado INBA), felicitó a la agrupación orquestal y a él, por un trabajo grande que se hizo, y nadie de esa gente que le gritó, abrió la boca en esa junta.

Srba se pregunta “¿quién hizo la división, la señora Jiménez? porque yo no. Ella abrió la caja de Pandora, y dio el derecho a hablar a la gente que no tiene nivel y que no cumplió con su trabajo.

“Nunca ha escuchado a mis mejores músicos, y todavía hay más gente que me quiere, porque hubo una votación el 18 de marzo pasado, y la mayoría votó por mí, en mí favor”, aseguró.

Lamentó que lo trataran distinto a otros directores, “y eso es una señal muy clara que algo está muy feo atrás de eso”, afirmó.

Reconoció que todo esto ha afectado su imagen como director de orquesta, y la única cosa que ella habla (Lucina Jiménez), y que dijo a la orquesta, “que se siente imposibilitada a recontratarme, porque se siente amenazada”.

Según el director Dinic, ella buscaba cualquier pretexto para no recontratarme, eso es evidente, ella agradeció a los músicos que han subido el nivel de la orquesta.

“Esa es otra mentira, porque se sabe que han trabajado duro con mis mejores músicos, y ella nunca habló de mi calidad artística, porque eso no le importa y no entra para nada”, dijo.

Reiteró que hasta ahora nadie le ha informado de manera oficial por parte del INBAL que no es más director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

“Nadie me habló, tuve que leerlo en la prensa ¿es correcto? ¡Claro que no es lo correcto! Todo eso es que ella no quiso contratarme. Yo tengo todos los correos, desde aquel 20 de diciembre que la busqué, y le dije ‘directora, la única cosa que me preocupa es mi orquesta, pero como tengo compromisos y mi familia vive en Europa, quiero saber qué está pasando’.

“Me llamó, me felicitó, me dijo ‘claro que va a renovar el contrato’, y me dijo ‘si usted no se queda ¿quién va a quedarse?’, pero todo eso fue muy duro”.

Agregó que “para mí es muy feo demandar a la compañía donde trabajé muchos años, eso es un conflicto ético y por el momento no lo pienso hacer”, apuntó.

Srba Dinic expresó que hubiera sido mucho más fácil que la titular del INBAL, Lucina Jiménez, le dijera en persona todo “tener una despedida como me merezco, sobre todo de mi público adorado mexicano y mi orquesta, y eso me duele mucho que no me dejaron despedirme, eso es muy triste.

“El público mexicano me trató de una manera maravillosa y esa es la cosa que nunca voy a olvidar. No puedo olvidar, y me da pena por la gente mexicana, por eso me parece que es muy importante agradecer esos seis años de trabajo”, subrayó. 

NTX/LGZ/EM/RMJ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Comunidades indígenas se llenan de color y poesía [Leer más]

Comando Sur de EUA reitera que cubanos "invaden" Venezuela [Leer más]

Atención del sargazo involucra a todos los sectores: David L [Leer más]

Promueven cuidado del planeta durante festival fílmico en Cu [Leer más]

Recomendados