India entusiasmada con los Oscar por documental sobre elefantes

Kartiki Gonsalves, izquierda, y Guneet Monga posan con el premio al mejor cortometraje documental por “The Elephant Whisperer” en la sala de prensa de los Oscar el domingo 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto de Jordan Strauss/Invision/AP)  

Licypriya Kangujam, una joven activista climática en India, calificó el documental como un momento de orgullo para todos los ambientalistas.


HYDERABAD, India (AP) — India celebró sus dos históricos Premios de la Academia con entusiasmo acorde con la enérgica mejor canción original “Naatu Naatu”.

El himno de baile del éxito de taquilla épico de acción en idioma telugu “RRR” es el primero de una película india en obtener una nominación y ganar y ha deslumbrado al público en todas partes con su ritmo energético y coreografía.

“The Elephant Whisperers” fue nombrado mejor documental corto en la ceremonia del domingo por la noche por primera vez para una producción india. El documental, que se transmite en Netflix, sigue la historia de una pareja en el sur de la India que se dedica al cuidado de un elefante huérfano y explora el vínculo entre humanos y animales.

“Felicitaciones India” fue tendencia en Twitter después de que “Naatu Naatu” de MM Keeravani y Chandrabose superaron a Rihanna y Lady Gaga para ganar el premio a la mejor canción original.

En la ciudad de Hyderabad, en el sur de la India, donde el idioma predominante es el telugu, los fanáticos estaban eufóricos por el triunfo mundial de la canción en telugu. “Es una sensación increíble. Finalmente, una película en telugu lo logró y ganamos un Oscar”, se regocijó Venkata Ramanna, un ingeniero de software, quien describió la victoria como “emocionante”.

Desde celebridades y políticos indios hasta jugadores de críquet y ciudadanos comunes, las redes sociales en India se llenaron de felicitaciones.

“#NaatuNaatu en la cima del mundo!!!” vitoreó Chiranjeevi, un destacado actor de cine telugu y ex político, en Twitter.

“¡Excepcional! La popularidad de ‘Naatu Naatu’ es global”, tuiteó el primer ministro Narendra Modi.

También felicitó al dúo femenino detrás de “The Elephant Whisperers”, el director Kartiki Gonsalves y el productor Guneet Monga, por resaltar la “importancia del desarrollo sostenible y vivir en armonía con la naturaleza”.

Monga tuiteó que el premio era “histórico” para la India y para las mujeres: “Para todas las mujeres que miran… El futuro es audaz y el futuro está aquí”, escribió.

Licypriya Kangujam, una joven activista climática en India, calificó el documental como un momento de orgullo para todos los ambientalistas.

Pero los hashtags Naatu Naatu y RRR dominaron las redes sociales el lunes.

La epopeya de acción maximalista de tres horas es una de las películas más caras y taquilleras de la India de todos los tiempos y une a dos de las estrellas más importantes del país: NT Rama Rao Jr. y Ram Charan.

También ascendió rápidamente en las listas de taquilla de EE. UU. antes de encontrar una audiencia aún más amplia en Netflix, donde se ubicó entre las 10 mejores películas en idioma no inglés durante semanas. La canción enormemente popular también ganó un premio Globo de Oro en enero.

“Naatu Naatu es una emoción en todo el mundo”, publicó Charan en Twitter mientras felicitaba al equipo “RRR”. “Este premio pertenece a todos los actores, técnicos y cinéfilos indios”, escribió.

La canción fue filmada en agosto de 2021 frente al Palacio Mariinskyi de Ucrania, la residencia oficial del presidente en Kiev, meses antes de que Rusia invadiera el país. El equipo tardó 15 días en filmar el video musical, que contó con alrededor de 50 bailarines y hasta 400 extras.

En una entrevista con Variety en enero, el director SS Rajamouli dijo que quería explorar los temas anticoloniales de la película en la canción a través de una secuencia de acción en la que los dos principales actores indios de la película bailaban más que los británicos. Dijo que quería una coreografía “que se viera genial con dos personas haciéndola juntas, pero que no fuera tan complicada como para que nadie pudiera hacerlo”.

Los pasos de baile de ritmo rápido se volvieron virales rápidamente, lo que provocó un desafío de TikTok donde los usuarios intentaron recrear los movimientos acrobáticos. El ritmo pegadizo se convirtió en una sensación en Internet, habiendo acumulado más de 122 millones de visitas en YouTube.

En el backstage de la ceremonia de premiación, Keeravani estaba emocionado por la victoria. “Es sólo el comienzo de todo”, dijo. “Para el mundo, particularmente el mundo occidental, la gente está más en la India y la música asiática. Es solo que hace mucho tiempo. Me siento muy feliz de abrir puertas y el mundo para abrazar mi cultura”.

KJ