Martes 18 de Junio 2019
| | |

India, primer país asiatico invitado de honor en la FIL Guadalajara

No disponible

No disponible

06 de Junio 2019


México, 6 Jun (Notimex).- En 2019, cuando se conmemora el 150 aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi, por primera vez un país asiático: la India, estará presente en la 33 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante la presentación del programa preliminar de ese país, el embajador indio en México, Muktesh K. Pardeshi, destacó la participación de unos 30 escritores de esa nación, así como de 20 sellos editoriales, en lo que se considera la feria del libro más importante en idioma español y la segunda a nivel internacional.

La exhibición y venta de entre mil 500 y dos mil títulos y un pabellón basado en el paisaje de las lenguas indias que incorpora estructuras en forma de letras con distintos elementos visuales también forma parte de esa oferta.

Con sus más de cinco mil años de historia, el público conocerá lo mejor de las letras, artes y cultura, manifestaciones, costumbres, tradiciones y otros aspectos de la civilización hindú.

Siendo 2019 el año en que se conmemoran los 150 años del nacimiento del pensador y líder Mahatma Gandhi, la FIL de Guadalajara abre sus puertas al séptimo país más extenso, el segundo más poblado y noveno socio comercial de México.

En el programa preliminar de ese país que tiene 22 lenguas oficiales, además de otros dialectos, destaca la presencia de 35 escritores a cargo de la Academia Sahitya (Academia Nacional de Letras de India), 15 sellos editoriales liderados por la National Book Trust (fundación nacional del libro) de India, además de actividades académicas y literarias como conferencias, mesas de trabajo de editores, discusiones y presentaciones de textos.

Figuran también tres grandes exposiciones de manuscritos ordinarios extraordinarios y antiguos, libros de fotografías, tapices artesanales y pintura de arte moderno de 40 ilustres mujeres artistas de ese país.

Igualmente un festival de esa nación con amplio programa cultural que incluirá diez conciertos de música folclórica, clásica y contemporánea.

La presencia de India en Guadalajara incluye un festival de cine que dará una muestra de sus largometrajes y documentales científicos, uno gastronómico y espectáculos callejeros en varios lugares de la capital de Jalisco.

Se prevé, además, la instalación de La Casa de la India, un centro cultural de comida, artesanías y objetos de ese país para su muestra y venta.

Por lo que hace al Pabellón estará a cargo del Instituto Nacional de Diseño de la India, que ofrecerá un diseño basado en el paisajes de las lenguas indias.

Además albergará una pared ilustración digital en vivo, exhibiciones sobre naturaleza, medio ambiente y cambio climático, así como 200 títulos de literatura hindú, incluyendo infantil.

Se desconocen los nombres de los autores indios que estarán presentes en Guadalajara, pero trascendió que serán jóvenes, y no consagrados, con el propósito de dar oportunidad a las nuevas generaciones.

De acuerdo con Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, la presencia de la India en esa edición será un tributo artístico a la literatura de ese país, donde el invitado de honor mostrará su vasto y complejo patrimonio cultural.

El programa completo de actividades de ese país en Guadalajara será dado a conocer en las semanas siguientes en la página web y redes sociales de la feria.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MBH/IAM