Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Inicia el Rally Universitario en el GIFF 2019

No disponible

No disponible

26 de Julio 2019


Por Brenda García Hernández. Enviada

Guanajuato. 25 julio. La edición 22 del Festival Internacional de Cine Guanajuato dio inicio al Rally Universitario, actividad en la que durante 11 ediciones, un equipo de 10 estudiantes tiene 48 horas para producir un cortometraje.

En esta ocasión participan seis equipos de distintos estados de la República Mexicana que tuvieron una preparación previa durante seis meses en talleres relacionados con la producción cinematográfica, como: dirección, diseño de arte, edición, entre otros.

En entrevista para Notimex, Willie Dennis, quien forma parte del staff de producción Rally Universitario, indicó que lo importante de estas dinámicas es acercar a los jóvenes a una producción profesional, “es una plataforma para que los chicos empiecen hacer cine y conozcan cómo se hace. Es una forma de que comiencen a hacer networking; de este rally ha salido gente muy talentosa que ha ganado premios”.

Una vez seleccionados los seis equipos trabajaron en conjunto con el staff del Rally Universitario en la preproducción de cada uno de los cortometrajes. Este es el caso de Alejandra Zamudio, estudiante de la licenciatura en comunicación en el estado de Querétaro, que participa en el proyecto “En el nombre del hijo” (Dir. Marco García, Liceo Estudios Superiores).

En entrevista con Notimex, afirmó que ha sido un proceso complicado que como estudiantes los acerca al ámbito profesional.

“Representa bastante, es algo profesional entonces nos acerca un poquito más a cómo está el trabajo allá afuera y no nada más cómo es en la escuela”.

Zamudio es encargada de la edición final del cortometraje, lo cual le emociona mucho por el reto que representa, “me encargo de montar todos los clips que ellos manden para darle una narrativa y que la gente pueda verlo y se entienda; yo tengo que hacer que se entienda el corto visualmente”.

Los participantes pueden ser de distintas carreras, lo importante es que tengan el compromiso y el entusiasmo de involucrarse en esta actividad que los acerca al cine.

Samuel Cruz estudia la carrera de diseño digital en el estado de Guanajuato; participa en la producción de “Sequía” (Dir. Andrés Hernández, Universidad de Celaya), y cuenta que se incorporó en los últimos meses de la etapa de preproducción, lo que no le impidió ponerse al corriente con su equipo y estar entusiasmado por mostrar el resultado.

“Me parece increíble, la verdad es una oportunidad para cualquiera, yo por ejemplo, no tengo mucha experiencia, sin embargo, siento que esto del Rally Universitario abre las puertas a todos los aficionados del cine. Creo que al involucrarse en este tipo de proyectos se puede llevar a encaminar a lo que realmente quieres.

Al finalizar la producción de los cortometrajes, serán presentados el sábado 27 de julio, dentro de las actividades de cierre del Festival Internacional de Cine de julio, dentro de las actividades de cierre del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

 

NTX/BG/IG